domingo, 14 de junio de 2009

Informe de la Comparecencia de la Federación Aragonesa de Solidaridad ante la Comisión de Peticiones y Derechos Humanos de las Cortes de Aragón.

Acudimos a las Cortes de Aragón, para realizar la comparecencia ante la Comisión de peticiones y Derechos Humanos, Carlos Pablo Alcaine, miembro de la Comisión de Ayuda Oficial al Desarrollo de la FAS y Fernando Pérez, Presidente de la FAS.
Comenzamos con la lectura del texto íntegro que se indica posteriormente y a continuación utilizamos la presentación power point del informe de Cooperación Descentralizada al Desarrollo en la Comunidad Autónoma de Aragón. El texto tiene la intención de implicar en la responsabilidad a todos los partidos y responsables políticos y no solamente a los que tienen responsabilidad en el Gobierno actual.

TEXTO ÍNTEGRO:

Es la cuarta vez que comparecemos en Cortes para realizar una presentación del informe de Ayuda Oficial al Desarrollo que realiza la Federación Aragonesa de Solidaridad anualmente y solicitar una calendarización hacia el 0,7%, con el cumplimiento y finalización de la misma para el 2015, en clara relación con lo marcado por los Objetivos de Desarrollo del Milenio.
En el informe relativo al ejercicio 2007, se vuelve a reiterar la misma situación que en años anteriores, cuestión que volverá a repetirse una y otra vez si no se toman decisiones al respecto urgentemente, ya que cada vez, el tiempo que nos separa del 2015 es menor.
En nuestra primera comparecencia en Cortes, ya indicábamos que en el caso del Gobierno de Aragón se había aumentado de forma sostenida los fondos destinados a AOD en los últimos años, pero no en la misma medida que sus presupuestos totales. En consecuencia, el % de AOD respecto al presupuesto se situó en 2004 en sólo el 0,13%, igual que en 1998 y bastante por debajo del 0,21% del alcanzado en 2001. En el 2007 fue del 0,15%.
El Consejero de Economía había anunciado un aumento del 20% de la AOD para 2006, que celebramos, pero ya solicitamos en aquel momento un calendario concreto con una tendencia clara hacia el 0,7%.
En las posteriores comparecencias, realizadas en el año 2006 y en el 2008, para presentar los informes de los ejercicios 2005 y 2006 respectivamente, la situación fue exactamente la misma:
- Petición por nuestra parte de calendarización hacia el 0,7 en 2015 en base al porcentaje del presupuesto total del Gobierno de Aragón, en el mismo marco de compromiso por parte del Gobierno de Aragón: Aumento del 20% sobre la cantidad neta total aportada el año anterior.
Indicar que el criterio del Gobierno de Aragón en este sentido, tiene un problema, y es que los compromisos presupuestarios para Cooperación al Desarrollo en Cooperación Descentralizada se miden con relación al porcentaje del presupuesto consolidado de la Administración, y no incrementando un porcentaje sobre la cantidad dedicada a Cooperación en el año anterior.
Aún a riesgo de parecer repetitivos, hoy venimos a las Cortes con la misma petición que hemos ido reiterando año tras año: Que el Gobierno de Aragón se ponga a trabajar urgentemente en una calendarización de la aportación para Ayuda oficial al Desarrollo que en el año 2015 sea del 0,7%.
Volvemos a reiterar también que el Gobierno de Aragón se encuentra en una situación muy comprometida con respecto a la Cooperación al Desarrollo ya que a nivel Estatal, está firmado el Pacto de Estado contra la Pobreza. A nivel municipal, el Ayuntamiento de Zaragoza fue la primera gran ciudad de España en suscribirlo y la Unión Europea ya realizó sus compromisos calendarizados en ese sentido.
Estos Pactos contra la pobreza son un recurso muy útil a la hora de calendarizar la aportación de una administración para Ayuda Oficial al Desarrollo, ya que en ellos participan todos los partidos políticos y acuerdan el incremento gradual de porcentaje fijando como meta, alcanzar el 0,7 en el 2015. En su día, ya se intentó suscribir con el Gobierno de Aragón para lo que se realizaron contactos con todos los partidos. No fue posible, pero volvemos a tender la mano y ofrecernos en todo lo que sea necesario para que finalmente se suscriba el Pacto a nivel Autonómico.
Desde la última comparecencia, dónde ya felicitamos al Gobierno de Aragón por la mayor entidad política que se le había dado a la Cooperación al Desarrollo, por el gran trabajo realizado desde el Servicio de Cooperación al Desarrollo y por los procesos participativos implantados a la hora de elaborar los Planes de la Cooperación Aragonesa, tenemos que celebrar también el hecho de que las Cortes de Aragón se sumaran a la lucha para la erradicación de la pobreza el pasado 17 de octubre del 2008, leyéndose una declaración por parte del presidente del Parlamento Aragonés, Francisco Pina, de apoyo al Día internacional para la Erradicación de la pobreza, donde resaltó que “los parlamentos regionales promuevan la sensibilización de los ciudadanos que representan en la lucha contra la pobreza e insten a los gobiernos para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) en 2015”. De esta manera, Francisco Pina recordaba la Declaración Internacional a favor de la Erradicación de la Pobreza ratificada en septiembre por los representantes de los parlamentos regionales. El texto, según la nota de prensa de las Cortes de ese mismo día, fue leído y respaldado por unanimidad por los diputados aragoneses antes del inicio de la sesión de control que se celebró en éste Palacio y además el presidente de las Cortes recordó los ocho objetivos que la Organización de las Naciones Unidas planificó alcanzar en 2015, cuyo primer punto es “erradicar la pobreza extrema y el hambre”, e insistió en la necesidad de dedicar el 0,7% del PIB a la cooperación al desarrollo.
Y me pregunto yo: ¿Si todos estamos de acuerdo, si todos suscribimos éste texto, porqué no nos ponemos manos a la obra?
La declaración institucional concluyó recordando el compromiso de los parlamentos regionales de “sensibilizar a los ciudadanos en el compromiso de la lucha contra la pobreza”.
Pues bien, lo que suscribieron sus señorías es justo lo que solicitamos desde la Federación Aragonesa de Solidaridad, integrante de la Alianza Aragonesa contra la pobreza, con un importante matiz que ya hemos nombrado en anteriores comparecencias: Para sensibilizar desde los Gobiernos hacia los ciudadanos con cierta autoridad con relación a la lucha contra la pobreza, previamente, los Gobiernos han de cumplir sus compromisos y además volvemos a reiterar que en el caso de los Gobiernos Autonómicos, su aportación debe medirse en base al % de su presupuesto consolidado y no del % del PIB.
Aún así, en cuanto a la sensibilización en torno a la lucha contra la pobreza, la ciudadanía de Aragón es un ejemplo y lleva ya años manteniendo viva y activa la Alianza Aragonesa contra la Pobreza, promovida por La Federación Aragonesa de Solidaridad e integrada por 65 organizaciones: ONGS, sindicatos, y entidades sociales. Constituye una muy importante representación de la sociedad civil aragonesa y forma parte de la Alianza Española contra la Pobreza, que surgió de la Campaña Pobreza Cero, plataforma española del Llamamiento Mundial contra la Pobreza que vela por el cumplimiento de los Objetivos del Milenio.
La Alianza Aragonesa contra la Pobreza sigue trabajando porque para erradicar la pobreza es indispensable la más enérgica cooperación internacional, que aúne la mayor calidad y eficacia en la cooperación y una financiación suficiente, que permita cumplir las metas.
La Alianza Aragonesa ha considerado que este esfuerzo solidario debe ser fruto del acuerdo político y de la movilización ciudadana y por esta razón ha propuesto a las fuerzas políticas la formalización de pactos contra la pobreza. Insistimos una vez más que seguimos estando a disposición de todos los partidos políticos del arco parlamentario aragonés y que ya estamos planificando otra ronda de contactos con todos ellos. Si esto fue posible en una Ciudad como Zaragoza, no acertamos a entender por qué no es posible a nivel autonómico.
Proponemos que como continuación a la declaración institucional antes citada de las Cortes de Aragón sumándose a la lucha para la erradicación de la pobreza, los partidos políticos aragoneses coincidan, se reafirmen y firmen su compromiso ético, social, político y económico de erradicar la pobreza en el mundo y hagan efectivas las responsabilidades asumidas por España a este respecto y que en Aragón se alcance un consenso en la consecución de los Objetivos del Milenio , y que se garantice que los acuerdos recogidos no dependan en el futuro de políticas determinadas o planteamientos circunstanciales.
El pacto se firmaría para tener vigencia durante dos legislaturas, y para su mejor cumplimiento y seguimiento, se crearía una comisión que incluya a las fuerzas políticas que lo suscriban y a una representación de la Alianza Aragonesa contra la Pobreza.
Antes de que Carlos Pablo Alcaine desglose los datos del informe de Cooperación Descentralizada al Desarrollo en la Comunidad Autónoma de Aragón correspondiente al ejercicio 2007, indicar que con relación a la crisis socioeconómica que nos está tocando vivir, en el informe que hoy presentamos, se denuncia a priori cualquier intento político de limitar la Ayuda Oficial al Desarrollo que utilice esta excusa. Si la crisis es mundial, y si antes de la crisis, alrededor de 852 millones de personas (el 95 % en países en desarrollo) tenían una nutrición insuficiente crónica y no podían obtener los alimentos necesarios para satisfacer siquiera sus necesidades energéticas mínimas, además de que aproximadamente 200 millones de niños y niñas menores de 5 años padecían síntomas de malnutrición aguda o crónica, cifra que aumenta en los períodos de escasez estacional de alimentos y en épocas de hambre y desórdenes sociales, según el informe de la FAO (2004) sobre la inseguridad alimentaría en el mundo, imagínense cuál va a ser la situación cuando desde la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación se advierte que la crisis mundial provocada por el alto precio de los alimentos será más larga de lo previsto. Para los habitantes de los Países empobrecidos la crisis no consiste en tener dificultades para pagar la hipoteca o por tener menos capacidad de consumo, consiste directamente en pasar hambre.
Para finalizar, decir que en la exposición de motivos del pacto contra la pobreza de Zaragoza se indica que:
“La lucha contra la pobreza es una responsabilidad colectiva:
- En primer lugar, porque no sería propio de nuestra condición humana desentendernos de las necesidades y penurias por las que una gran parte de la humanidad atraviesa en la actualidad.
- En segundo lugar, porque la pobreza es injusta puesto que es provocada por circunstancias y situaciones impuestas y no buscadas por las personas y países empobrecidos.
- Y en tercer lugar, porque es necesario si queremos que no acabe con nuestro nivel de bienestar y progreso.”


Tras la lectura del texto se produce la presentación de Carlos Pablo desglosando los principales datos del informe de Cooperación descentralizada al Desarrollo en la Comunidad Autónoma de Aragón. Año 2007.
A Continuación, se produce la intervención de los portavoces de los Partidos políticos:
Izquierda Unida:
Adolfo Barrena, explica que desde su partido felicitan el trabajo que se realiza desde la Federación Aragonesa de Solidaridad y muestra su agradecimiento. Comenta que no ha preparado una intervención ya que se debe ausentar de la sala ya que tiene prevista la asistencia a un pleno universitario organizado en las Cortes de Aragón que se celebra en el momento de nuestra Comparecencia.
Chunta Aragonesista:
Chesus Bernal agradece nuestra comparecencia, reconoce la trayectoria de la FAS y de todas sus organizaciones y agradece que la efectividad solidaria y el espíritu crítico sigan presentes.
Chunta Aragonesista, indica que en el parlamento exige que se cumplan los compromisos, manifiesta su disconformidad con respecto a la reducción de prioridades sectoriales en el Plan Director, reclama un papel más activo de la Comisión Autonómica y mayor convergencia entre las administraciones respecto a la normativa a aplicar.
Comparten lo que decimos con relación a los ODM: Más y mejor ayuda.
Con respecto a los datos “positivos” del Ayuntamiento de Zaragoza y de la DPZ, que arroja el informe presentado , recuerda que estas administraciones han tenido, en el caso del Ayuntamiento, y tienen, en el caso de la DPZ,un responsable de Chunta en sus Departamentos de Cooperación al Desarrollo.
Indica que a su entender, hay una contradicción en éste informe cuando aplaudimos el incremento de los fondos, afirmando que es de chiste dicho incremento y está de acuerdo en que los procesos de elaboración de los Planes de Cooperación han sido más participativos, pero crítica que la FAS afirme que es modélico, porque no ha existido una evaluación.
Está de acuerdo en los apartados Denunciamos y Proponemos del Informe presentado.

Realiza las siguientes preguntas a los miembros de la FAS:
En el informe se denuncia a priori cualquier intento de limitar la AOD en función de la actual situación socioeconómica (crisis), ¿Qué significa?¿Hay alguna institución que lo haya intentado?
¿ A qué modelo de fondo de cooperación se refieren cuando lo nombran en el informe?
¿Qué pasos se van dando para el cumplimiento de las propuestas del informe y qué pasos está dando la Federación Aragonesa de Solidaridad?
¿ Qué caso les han hecho en relación con el informe anterior?
Acaba afirmando “Es una satisfacción que Ustedes existan y sigan desarrollando su labor”

Partido Aragonés Regionalista (PAR)
Ana de Salas agradece nuestra comparecencia e indica que se ha dado un paso muy importante con la aprobación del segundo Plan Director de la Cooperación Aragonesa. Comenta que se va a referir en su intervención al Gobierno de Aragón, hace referencia a la legislación y en especial a la Ley de Cooperación Aragonesa, a la creación del Consejo de Cooperación y de la Comisión.
Así mismo, alude al primer Plan Director y a la participación de la FAS en la elaboración del segundo siendo críticamente constructivos. Agradece esa posición.
Indica que el consenso social que existe es más que evidente y que hay avances importantes a nivel cualitativo que desde la FAS se reconocen en el informe.
En cuanto a los aspectos más cuantitativos, resalta que el compromiso del aumento del 20% en los fondos anualmente es firme y que el Plan Director define el compromiso el 0,3% al finalizar la legislatura.
Entiende que el Gobierno de Aragón va por el camino adecuado.
Partido Popular (PP)
Agradecen nuestra comparecencia e indican que la actual progresión no es algo de lo que nos podamos sentir orgullosos, refiriéndose al Gobierno de Aragón.
Plantean que el Gobierno de Aragón alcanzaría el compromiso en el 2062. Valoran nuestro trabajo e indican que seguirán apoyando a las ONG Aragonesas.
Partido Socialista Obrero Español ( PSOE)
Nos dan la Bienvenida a las Cortes de Aragón.
Nos felicitan por el sexto informe de AOD presentado haciendo hincapié en el valor de su contenido y por el trabajo realizado.
Valoran el esfuerzo e las ONG Aragonesas y de la FAS para acercar la Cooperación a los Aragoneses.
Hacen alusión al compromiso del “Gobierno Socialista” de España. Comentan que es un gran paso hacia el 0,7%.
Recuerdan el consenso creado en torno a la Ley, Decreto, etc y agradecen el trabajo por parte de todos por la seriedad y rigor que caracterizan el trabajo en Cooperación al Desarrollo en Aragón.
Indican que en el Gobierno cumplen y siguen cumpliendo el compromiso adquirido a través del Plan Director.



CUESTIONES A RESPONDER EN EL TURNO DE RÉPLICA:

Chunta Aragonesista :
En el informe se denuncia a priori cualquier intento de limitar la AOD en función de la actual situación socioeconómica (crisis), ¿Qué significa?¿Hay alguna institución que lo haya intentado?
¿A qué modelo de fondo de cooperación se refieren cuando lo nombran en el informe?
¿Qué pasos se van dando para el cumplimiento de las propuestas del informe y qué pasos está dando la Federación Aragonesa de Solidaridad?
¿Qué caso les han hecho en relación con el informe anterior?
PAR
Alusión a que el Plan Director define el compromiso el 0,3% al finalizar la legislatura.

RÉPLICA de la FAS:
Fernando Pérez realiza un previo en el que vuelve a recordar, ya que éste año no estaba en el texto de la comparecencia, que “siempre hemos trabajado porque la Cooperación no sea materia de lucha política.” “Consideramos que es un tema lo suficientemente importante, y no digo que el resto de materias que Ustedes tratan, no lo sean, que no puede estar en la lucha política de los partidos. En general, da la sensación de que los partidos que están en el equipo de Gobierno recalcan lo que aplaudimos y los partidos que están en la oposición, resaltan lo que denunciamos.
Con relación a la crítica formulada por Chesus Bernal(CHA), en la que no entiende cómo podemos valorar el crecimiento en Cooperación y a continuación criticar la falta de calendarización hacia el 0,7, volvemos a reiterar que siempre hemos trabajado desde la más absoluta lealtad y objetividad hacia la materia que nos ocupa, por lo que seguimos reiterando que aplaudimos el aumento de fondos dedicados a Cooperación y seguiremos denunciando la falta de calendarización hacia el 0,7.
Con relación a la pregunta acerca de la denuncia a priori de la utilización de la crisis para limitar los fondos de Cooperación, indicamos que lo que significa es que ya está en el ambiente general del diverso trabajo que realizan las entidades de Cooperación y de las entidades sociales el miedo a la utilización de la crisis como una excusa y lo que venimos a reiterar que justo en tiempos de crisis es cuando más se debe apoyar a los colectivos que peor lo están pasando. Volvemos a reiterar que la crisis en los países del sur no consiste precisamente en tener dificultades para seguir pagando la hipoteca.
Con relación a si hay alguna administración que haya utilizado esta excusa, indicar que hasta el momento, no nos consta que se haya intentado en el ámbito de la Cooperación al Desarrollo Aragonesa, reiterando que con esta” denuncia a priori”, lo que intentamos hacer es una labor de prevención ante la situación que estamos viviendo y ante el recurso fácil de su utilización como excusa.
En referencia a la pregunta de a qué modelo de fondo de cooperación nos referimos, manifestamos que históricamente ha habido muchas dificultades con éste asunto ya que la ley prevé que el Gobierno de Aragón impulsará el Fondo de Cooperación y que todos los agentes de Cooperación Aragonesa van entendiendo que el Fondo debe surgir como han surgido la mayoría de los Fondos que están funcionando; es decir, desde los ámbitos municipales, considerando que el inicio debiera ser que varios ayuntamientos y/o comarcas acuerdan agrupar los fondos municipales ó comarcales para Cooperación ante las dificultades que tienen muchos de ellos para gestionar las convocatorias y buscando una mayor eficiencia y eficacia para los fondos que destinan. En cualquier caso, el proceso debe ser de abajo a arriba, y no al revés, como se ha intentado en otras ocasiones.

Con relación a la pregunta de pasos dados por unos y por otros, se indica que seguimos en muy buena sintonía con los responsables políticos del Gobierno de Aragón en materia de Cooperación y aprovechamos para subrayar el gran trabajo que realiza la Oficina de Cooperación al Desarrollo del Gobierno de Aragón.
Se ha comenzado el trabajo con relación a la armonización de convocatorias y entendemos que pronto dará sus frutos.
Por parte de la Federación Aragonesa de Solidaridad llevamos un año pensando en la posibilidad de poder concretar una reunión con Marcelino Iglesias para tratar de desbloquear el tema de la calendarización.
Deben entender que es la cuarta vez que comparecemos ante esta Comisión de Peticiones y Derechos Humanos y no se ha tomado ninguna decisión, por lo tanto tendríamos que valorar otras opciones como son:
- Pacto contra la pobreza a nivel autonómico.
- Decisión del Presidente del Gobierno de calendarizar hacia el 0,7%.

En la respuesta anterior, quedaría contestada la pregunta ¿ Qué caso les han hecho en relación con el informe anterior.

Respecto al comentario de que no es modélico en el Plan Director, Carlos Pablo explicó el problema que veníamos arrastrando respecto a los tiempos, incidiendo en que existía mucha preocupación por parte de todos, ………….(complétalo por favor)

Con relación a la alusión de Ana de Salas (PAR) a la definición del compromiso del 0,3% en el año anterior, aclaramos que es una definición que tiene muchos problemas en tanto en cuanto no se calendarice de otra forma la aportación del Gobierno de Aragón, ya que si se sigue con el criterio del 20% de aumento de fondos sobre el año anterior, no se puede asegurar este hecho, entre otras cosas, porque no podemos saber cuál va a ser la evolución del presupuesto total consolidado del Gobierno de Aragón.

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