domingo, 14 de junio de 2009

Carta abierta al Alcalde de Zaragoza. Zaragoza solidaria y participativa.

Estimado Sr. Alcalde de Zaragoza:

Le escribo como Presidente de la Federación Aragonesa de Solidaridad para decirle que estuve presente en la presentación de la marca de Zaragoza y le felicito por la iniciativa que se ha tomado, creando una marca para la Ciudad.
Según se explicó en el acto de presentación de la marca, Zaragoza pretende ser una ciudad de vanguardia, bien posicionada en el mundo y la marca pretende ir mucho más allá de lo estrictamente comercial. Así pues, desde nuestro ámbito, quisiera prestarle mi más sincera colaboración a que esto sea así,y en ese sentido, me permito realizarle algunas aportaciones, para que de la forma más conveniente, traten de incorporarlas a los mensajes que “Zaragoza, un reto, una Ciudad” , quiere transmitir.
El cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, es una cuestión que como Usted bien sabe, está actualmente en la agenda política mundial. En ese sentido, Zaragoza puede presumir, y nosotros, como Zaragozanos que trabajamos en el ámbito de la Solidaridad, lo hacemos cada vez que podemos, de ser la primera gran Ciudad de nuestro país en haber firmado el pacto contra la pobreza entre todos los partidos políticos con representación en el Ayuntamiento. La iniciativa tiene su origen en el Pacto de Estado propuesto por la Coordinadora Estatal de ONG de desarrollo (CONGDE), un texto que incluye compromisos concretos centrados en tres líneas de actuación: más y mejor ayuda al desarrollo, cancelación de deuda externa de países menos adelantados y relaciones comerciales con justicia, compromisos en torno a los ejes esenciales de los Objetivos del Milenio (ODM). Desde las distintas federaciones y coordinadoras autonómicas de Organizaciones de Cooperación al Desarrollo, todavía hoy se está tratando de promover pactos a nivel autonómico, pactos con los Ayuntamientos de las principales ciudades y pactos para otras entidades locales.

En ese sentido la Alianza Aragonesa contra la Pobreza, promovida por la Federación Aragonesa de Solidaridad (FAS), y que integra a 65 organizaciones representativas de la sociedad civil, inició conversaciones con los partidos políticos con representación parlamentaria aragonesa en julio de 2006 en las que se les presentó una propuesta de Pacto contra la Pobreza para la Comunidad Autónoma de Aragón, las Entidades Locales aragonesas y uno específico para el Ayuntamiento de Zaragoza.

Fruto de este trabajo, el lunes 2 de abril de 2007, los partidos aragoneses firmaron públicamente su compromiso por el Pacto contra la Pobreza para el Ayuntamiento de Zaragoza. Ese hecho hizo que Zaragoza se convirtiera en una Ciudad referente en España, siendo la primera de las grandes ciudades en suscribirlo, calendarizando la aportación de su presupuesto hacia el 0,7% para Ayuda Oficial al Desarrollo en 2015. Entendemos que es un hecho que debemos poner en el valor y que la marca de Zaragoza, de alguna manera, debiera transmitir etiquetando merecidamente a Zaragoza como ejemplo de ciudad solidaria.
Otra cuestión que nos parece digna de trabajar y transmitir a través de la marca es el “Pabellón de Iniciativas Ciudadanas, el Faro”, que existió en la Exposición Internacional del 2008. Zaragoza fue la sede de la primera Expo que dio voz a iniciativas ciudadanas de todo el mundo, fue la primera ciudad en romper la barrera de la desconfianza, que muchas veces, se tiene desde los organismos públicos hacia las ONG y en generar un espacio de libertad fuera de los mensajes “oficiales” de los pabellones asociados a uno u otro país. Hizo posible que más de 300 organizaciones no gubernamentales lanzaran conjuntamente 8 mensajes al mundo, plantearan 12 demandas a los gobiernos en torno al derecho humano al agua, además de plantear hacia el futuro, y una vez que Zaragoza había sido pionera en ello, el reconocimiento del derecho de la sociedad civil a participar en todas las futuras Exposiciones organizadas por el Bureau Internacional des Expositions (BIE), sin entrar a valorar la idoneidad de las mismas. Para ello, los integrantes de “el faro” indicábamos que “el país organizador deberá garantizar la pluralidad, auto-organización y autonomía de las organizaciones relacionadas con la temática que se trate, destinando los recursos económicos necesarios para ello.” De alguna manera, se podría decir que ésta última demanda surge de la experiencia de una Ciudad valiente que fue la primera en apostar por la Sociedad Civil, y ésta respondió con creces a la confianza depositada en ella.

En cuanto a la aportación al “legado de la Expo”, el Faro ha llevado más de 100.000 firmas de sus visitantes a la sede de NN.UU, que suscribieron el apoyo para que “el acceso al agua potable y saneamiento para todas las personas sea un derecho humano y proteger los ecosistemas acuáticos, sea una prioridad”. Estas firmas, también se entregarán en la Comisión Europea y en Moncloa.

Además, en torno a las sinergias positivas que el faro generó, creando conocimientos, consensos y acuerdos entre organizaciones medioambientalistas, sociales, de cooperación al desarrollo y solidaridad, de consumidores,etc, estamos trabajando para crear una Red de iniciativas Ciudadanas en nuestra Ciudad que haga el oportuno seguimiento a las demandas que el faro planteó a los gobiernos del Mundo y que también será pionera y zaragozana. Ese es nuestro reto, y Zaragoza, debería presumir bien orgullosa de ello.

Quedando a su entera disposición, reciba un cordial saludo:



Fernando Pérez Valle
Presidente
Federación Aragonesa de Solidaridad

No hay comentarios:

Publicar un comentario