domingo, 14 de junio de 2009

FERNANDO PÉREZ VALLE : ¿Y la solidaridad? ¿Y los "nadies"?

(06/06/2009)

A los pueblos de las naciones más pobres, nos comprometemos a colaborar con vosotros para que vuestras granjas florezcan y dejar que fluyan aguas limpias; dar de comer a los cuerpos desnutridos y alimentar las mentes hambrientas. Y a aquellas naciones que, como la nuestra, gozan de relativa abundancia, les decimos que no nos podemos permitir más la indiferencia. Porque el mundo ha cambiado, y nosotros tenemos que cambiar con él".
Así se manifestaba Barack Obama, el hombre que más expectativas ha generado en el mundo en los últimos años, en su toma de posesión. Es triste, pero aún llama la atención cuando un político de primer nivel hace declaraciones sobre la erradicación de la pobreza en el mundo. También fue muy gratificante ver cómo en los debates electorales de las últimas elecciones generales en España, la cooperación al desarrollo, los objetivos de desarrollo del milenio y la paz tuvieron un protagonismo fundamental a la hora de pedir el voto.
Aunque el compromiso de calendarización hacia el 0,7% ya se adquirió en la Unión Europea en el año 2005, definiendo la aportación para Ayuda Oficial al Desarrollo del 0,56% del PIB en 2010 y del 0,7% en 2015, en la campaña las europeas no hemos oído hablar de solidaridad. No sabemos qué piensan nuestros candidatos respecto a este tema. Lo más cuerdo que he oído ha sido alguna alusión al cambio climático, al agua y a las energías renovables, y sin mucha profundidad.
Poco caso le han hecho a Obama. Ahora, eso sí: crisis, mucha crisis, pero de la nuestra, de la que nos afecta a los que estamos en una posición de privilegio y que las empresas usan como excusa para que queden en paro miles de trabajadores, una vez que ya han repartido los beneficios sus antiguos jefes. No oímos hablar de la crisis de los inmigrantes, de la directiva de la vergüenza, de los que ya tenían crisis, aquí y allá, en todas las partes del planeta, cuando nosotros no nos habíamos enterado.
Ningún candidato habla en positivo de los pobres, de los excluídos, como apuntaba Eduardo Galeano, de "los nadies, los ningunos, los ninguneados" de los "jodidos, rejodidos" "que no son, aunque sean", "que no hablan idiomas, sino dialectos","que no son seres humanos, sino recursos humanos", "que no tienen cara, sino brazos", "que no tienen nombre, sino número", de "los nadies, que cuestan menos que la bala que los mata".
Suerte a todos en una elecciones que no interesan a nadie y que, en nuestro país, no serán más que una macroencuesta bien financiada de cara a las generales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario