jueves, 7 de febrero de 2013

El viaje de #Los5delCarbon a Madrid no fue en vano.


Desde el Movimiento Ciudadano de Apoyo a los Mineros esta mañana se comunicaba que un grupo de mineros de Mequinenza iban a incorporarse a la acampada de las 5 de sol y a realizar reivindicaciones ante la sede de Endesa por la situación a la que dicha empresa privatizada les está abocando ante la negativa de consumir el carbón que extraen en la Central Térmica de Andorra.
Pues bien, en este momento,os debemos indicar que los cinco mineros que iban camino de Madrid, han recibido presiones de algunos sindicatos y de   su empresa  para que volvieran de regreso cuando ya habían iniciado el viaje.

En  el momento en el que hemos emitido la comunicación,   había mineros que se querían unir desde otras cuencas,  y nosotros, como siempre, no hemos hecho más que  tratar de apoyar y difundir su decisión.
La noticia  ahora está en que un grupo de mineros se ha encerrado en la mina de Mequinenza al margen de las decisiones de los sindicatos , entre otras razones, para realizar un acto de rebeldía ante las presiones que han recibido para que regresaran cuando estaban ya camino de Madrid.

Por otra parte, indicamos que a alguien seguramente muy cercano a Endesa y al Ministerio de Industria, le entraron unas  ganas locas y repentinas de negociar cuando se enteró que en la Plaza Sol no iba a tener a unas jóvenes muy educadas que hasta se prestan a limpiar ellas el suelo de la plaza,.... y de la acampada que están consiguiendo controlar a su manera sin que salga mucho en los medios de comunicación, iban a pasar a un grupo, cada día más numeroso de mineros cabreados, cabreados,...pero muy cabreados. Y algunos de ellos, sin nada que perder. Entonces, ese alguien descolgó el teléfono, llamó a Mequinenza y explicó que si paraban el viaje a Madrid, se volvía a negociar. 
Así que, amigos y amigas, parece ser que el "medio viaje" Mequinenza - Madrid que hicieron este grupo de valientes, no fue en vano y han conseguido generar un intento más en la resolución de este problema que abocaría a los mineros de Mequinenza al desempleo.
Como siempre, desde el Movimiento Ciudadano de Apoyo a los Mineros, apoyamos la decisión de los Mineros de Mequinenza, tanto de viajar a Madrid, como de volver buscando ese último intento,... cómo de encerrarse en la mina. Apoyamos lo que decidan, deseamos un final del conflicto satisfactorio para ellos y pedimos que la sociedad apoye a este colectivo y a esta población, tan injustamente tratados. 

Hoy decía una mujer del Carbón de Mequinenza: "Ya nos inundaron el pueblo y ahora nos quieren enterrar nuestro futuro" y tiene más razón que razones en el mundo pueda haber. 
A Mequinenza el estado le pidió inundar parte de su historia con el pantano, tuvieron que desalojar el pueblo de toda su vida para irse a un pueblo nuevo, impuesto por el interés general, y ahora resulta que a un pueblo decisivo en el desarrollo energético de este país, con una historia minera de más de 130 años y en el que hasta su Castillo, es de la Fundación Endesa, hay que tratarlo así y hay que pisotearlo de esta manera.
No tienen vergüenza, deseamos que recapaciten y pedimos un mínimo de justicia para la gran familia minera de Mequinenza. 


Movimiento Ciudadano de Apoyo a los Mineros. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario