domingo, 14 de junio de 2009

Presentación del Pacto contra la Pobreza del Ayuntamiento de Zaragoza

AGRADECIMIENTOS:

-A todas las entidades adheridas a la Alianza Aragonesa contra la pobreza.
-A todas las personas que han realizado un trabajo superlativo para que el pacto contra la pobreza para el Ayuntamiento de Zaragoza haya sido posible.
-A todos los partidos políticos con representación en el Ayuntamiento de Zaragoza; Chunta Aragonesista, Izquierda Unida, Partido Aragonés Regionalista, Partido Popular y Partido Socialista Obrero Español. Señalar, en este sentido, el gran logro que supone para nosotros como promotores del pacto y para la lucha contra la pobreza , que todos los partidos hayan tenido a bien suscribir estos compromisos.

PRESENTACIÓN:

La iniciativa tiene su origen en el Pacto de Estado propuesta por la Coordinadora Estatal de ONG de desarrollo (CONGDE), un texto que incluye compromisos concretos centrados en tres líneas de actuación: más y mejor ayuda al desarrollo, cancelación de deuda externa de países menos adelantados y relaciones comerciales con justicia, compromisos en torno a los ejes esenciales de los Objetivos del Milenio (ODM). Desde las distintas federaciones y coordinadoras autonómicas de Organizaciones de Cooperación al Desarrollo se están tratando de promover Pactos a nivel autonómico, pactos con los Ayuntamientos de las principales ciudades y pactos para las entidades locales de las diferentes Comunidades.

En ese sentido la Alianza Aragonesa contra la Pobreza, promovida por la Federación Aragonesa de Solidaridad (FAS), y que integra a 65 organizaciones representativas de la sociedad civil, inició conversaciones con los partidos políticos con representación parlamentaria aragonesa en julio de 2006 en las que se les presentó una propuesta de Pacto contra la Pobreza para la Comunidad Autónoma de Aragón, las Entidades Locales y uno específico para el Ayuntamiento de Zaragoza.

Fruto de este trabajo, hoy lunes 2 de abril de 2007, los partidos aragoneses firman públicamente su compromiso por el Pacto contra la Pobreza para el Ayuntamiento de Zaragoza. Quisiera resaltar, en este sentido, que Zaragoza va a ser una Ciudad referente en España, ya que es la primera de las grandes ciudades que lo suscribe.

CONTENIDO DEL PACTO

La Alianza Mundial lucha por la aplicación de un conjunto de medidas para erradicar la pobreza, en ejecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de las Naciones Unidas, aprobados por 145 Estados, entre ellos España, en la Asamblea General de las Naciones Unidas del año 2000 y ratificados en la Asamblea General de 2005. La finalidad de estos Objetivos es que antes de 2015 se erradique la pobreza extrema en la que están sumidas miles de millones de personas.

Para erradicar la pobreza es indispensable la más enérgica cooperación internacional, que aúne la mayor calidad y eficacia en la cooperación y una financiación suficiente, que permita cumplir las metas.La Alianza Aragonesa ha considerado que este esfuerzo solidario debe ser fruto del acuerdo político y de la movilización ciudadana y por esta razón ha propuesto a las fuerzas políticas la formalización de este pacto.

Los partidos políticos firmantes coinciden en su compromiso ético, social, político y económico de erradicar la pobreza en el mundo y desean hacer efectivas las responsabilidades asumidas por España a este respecto. Las fuerzas políticas consideran que el consenso en la consecución de los Objetivos, y en las medidas que a este fin recoge este pacto, garantiza que estos no dependan en el futuro de políticas determinadas o planteamientos circunstanciales.

El pacto se firma para tener vigencia durante dos legislaturas, y para su mejor cumplimiento y seguimiento se creará una comisión que incluya a las fuerzas políticas que lo suscriben y a una representación de la Alianza Aragonesa contra la Pobreza.

La lucha contra la pobreza es una responsabilidad colectiva y ahí van algunos datos que dan muestra de la situación mundial:

La globalización económica está agudizando la pobreza y la exclusión

 Más de la mitad de la población mundial vive en la pobreza, y la desigualdad entre ricos y pobres es cada día mayor.

 Más de mil millones de personas viven con menos de 1 euro al día, lo que significa 1 de cada 6 habitantes de la tierra.

 El 10% más rico del planeta tiene el 70% de la riqueza.

 Treinta mil niños mueren al día de hambre en el mundo.

Estos datos se reducirían si se tomaran medidas políticas urgentes. La ayuda que se destina a cooperación al desarrollo debe estar mejor enfocada y aumentar hasta el 0,7 del presupuesto total de las administraciones.


Medidas a adoptar:

1. Aumento gradual del presupuesto destinado a cooperación por el Ayuntamiento de Zaragoza. Desde el porcentaje aprobado para el 2007, aumentar linealmente hasta alcanzar no menos del 0,7% al final de la primera legislatura (2011).

2. Destinar al menos el 20% a Sectores Sociales Básicos (SSB).

3. Aumentar la importancia relativa de la cooperación con África Subsahariana y destinar al menos el 20% de los fondos a Países Menos Adelantados (PMA)

4. Ayuda Humanitaria y de Emergencia: La Ayuda Humanitaria debe estar integrada por dos componentes. En primer lugar, el correspondiente a la convocatoria anual, que debe destinar a la Ayuda al menos el 10% de los fondos de cooperación. En segundo lugar, el correspondiente a una convocatoria abierta y permanente, que establezca desde principios de año el importe destinado a las emergencias. Debe, además, participarse activamente en el Comité de Ayuda Humanitaria de Emergencia.

5. Educación para el Desarrollo y sensibilización. Destinar al menos el 10% de cada convocatoria a EpD y sensibilización.

6. Comercio Justo y Consumo responsable. Destinar al menos el 5% de cada convocatoria al fomento, difusión y sensibilización del comercio justo y consumo responsable.


7. Coherencia de políticas: Respetando el marco legal y, por lo tanto, dentro de las posibilidades que la legislación en vigor permita, en las compras y contrataciones públicas exigir a las empresas certificar su Responsabilidad Social Corporativa en el ámbito de la lucha contra la pobreza: No explotación infantil, no discriminación por razones de género, salarios dignos, respeto medioambiental, respeto a los convenios de la OIT,…

8. Apoyar la constitución de un Fondo Aragonés de Cooperación al Desarrollo de base local (municipios, comarcas y diputaciones) con la representación y participación activa de dichas administraciones. El Ayuntamiento de Zaragoza por la magnitud del presupuesto que destinaría a cooperación mantendría su propia convocatoria pero apoyaría la creación y sostenimiento del Fondo Aragonés de Cooperación, aportando además su experiencia y capacidad técnica como entidad local.

9. Simplificar al máximo los procedimientos y requisitos administrativos de la gestión y justificación de las subvenciones y adaptarlos a la compleja realidad del trabajo en cooperación internacional.

10. Mayor transparencia en la resolución y aplicación de los fondos destinados a cooperación: La Resolución será motivada, y se publicarán los proyectos aprobados y los no aprobados.

FINAL
11. La lucha contra la pobreza mundial es una responsabilidad tan importante que como representante de la Alianza Aragonesa contra la Pobreza que como Aragoneses, como Zaragozanos nos congratula, nos enorgullece, nos satisface sobremanera que todos los Partidos hayan tenido a bien firmar este Pacto para el Ayuntamiento de Zaragoza que supone un punto de inflexión en la contribución a erradicar la pobreza desde nuestra Ciudad, a Zaragoza la convierte una vez más en un ejemplo y en un referente nacional y demuestra que con la aportación de todos, cada día nos haremos más conscientes de que SOMOS LA PRIMERA GENERACIÓN CAPAZ DE ERRADICAR LA POBREZA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario