domingo, 10 de febrero de 2013

Diario de un encierro. Mina de Mequinenza. Por Alvaro Algueró.


Día 1, 7 de febrero de 2013:

Tras el regreso precipitado del viaje a Madrid por la problemática bien conocida por todos me dirijo a la boca de la mina Europa acompañado por cuatro compañeros para iniciar el encierro, entro a la mina lleno de rabia e ira por los acontecimientos ocurridos durante la tarde y que hacen que esta noche no concilie el sueño. Los miembros de este encierro somos Alvaro Alguero, Gilberto Obiol, Alain Riau, Germán Cuchí y Roberto Lizana. Tras el paso de las primeras horas y rodeados de personal de intendencia logramos acondicionar una galería a unos 300 metros de distancia de la salida. El personal de intendencia nos ha preparado la cena y poco mas tarde junto a los compañeros nos dirigimos a dormir, personalmente no he dormido nada, tirado en el suelo de una galería he pasado las horas nocturnas.

Día 2, 8 de febrero de 2013:

La noche anterior nos ha dejado los cuerpos un poco fastidiados a todos por no disponer siquiera de unas maderas para acostarnos. Estamos convencidos de lo que vamos a realizar y pasamos las primeras horas de la mañana entre paseos por las galerías para estirar las piernas y conversaciones en la zona de acampada. La comida nos es traída por compañeros nuestros de un restaurante de Mequinenza y al cabo de poco tiempo recibimos la visita de los administradores de la empresa, los cuales nos transmiten animo. Poco mas tarde y por sorpresa recibimos la visita del consejero de Industria del gobierno de Aragón señor Arturo Aliaga, el cual vuelve a transmitirnos y a hacernos ver el trabajo que ha venido desarrollando con nuestra problemática. Al ser un encierro sin preparación por parte de nadie y no poder controlar demasiado la situación,  nuestra zona de acampada ha sido poblada durante la tarde por familiares, compañeros y por nuestros hermanos mineros de Andorra y Ariño. Hemos decidido cambiar la zona de acampada por otra a 2 kilómetros de distancia donde la temperatura es mucho mas agradable aunque la humedad también es mas alta. Un compañero de intendencia nos prepara un guiso para cenar que degustamos los encerrados con bastante voracidad. Durante el día el personal de intendencia nos nutre de todo tipo de comidas y bebidas entregados por familiares y vecinos de Mequinenza. La verdad es que tenemos hoy comida y bebida para soportar un encierro de muchísimos días y esto es solo el comienzo. Aquí dentro no puedes controlar el paso del tiempo y cuando nos damos cuenta es bastante tarde y nos vamos a dormir ya en zonas bien acondicionadas y con unos viejos colchones para poder tumbarnos.

Dia 3, 9 de febrero de 2013

Nada mas levantarnos recibimos nuevas visitas de familiares y compañeros de las minas de Mequinenza y Teruel. Después recibimos la visita de televisión española que aprovechamos para hacer visible nuestra reivindicación a la presidenta de Aragón y a la empresa Endesa.  Nuestro ánimo sigue fuerte, no podemos desfallecer. Después de una suculenta comida iniciamos la rutina de los paseos por las galerías, disponemos de mas de 200 kilómetros con lo cual nunca nos dirigimos al mismo sitio aunque la vista siempre es la misma, carbón y piedra. 


Día 4, 10 de febrero de 2013

Esta noche la mina ha tenido movimiento, hasta tres derrumbes he podido escuchar, la verdad es que cuando caen al suelo rocas desde cinco metros de altura el ruido es atronador. Afortunadamente todos dormidos bajo protección. El día empieza con la visita de las cámaras de Aragón televisión que nos hace una grabación para el informativo de mediodía. Tras marchar la prensa miembros de CCOO de Aragón han venido para preocuparse por nuestro estado además de informarnos y darnos ánimo. Toda la mañana ha pasado así, entre cámaras y pequeñas reuniones lo que nos ha impedido el ir a ejercitar las piernas, cosa que hemos tenido que hacer a la tarde porque ya notábamos pesadez en nuestros cuerpos. L o que peor se lleva es la humedad en el ambiente ya que sobrepasa el 90%. Tenemos información prácticamente al instante de lo que ocurre fuera gracias a nuestro personal de apoyo. Fuera de la boca de la mina tenemos continuamente familiares, amigos, compañeros, excompañeros, vecinos de Mequinenza y compañeros de Andorra y Ariño que diariamente se acercan hasta las instalaciones de la mina para dar apoyo a nuestra reivindicación. Hoy por fin tenemos una cena ligera ya que estos días atrás han sido comidas fuertes. Pasaremos la noche con una sopa y unas tortillas. Mañana a ver que nos depara el día. Saludos a todos y un fuerte abrazo desde la mina de parte de los cinco.

Día 5, 11 de febrero de 2013

Esta noche pasada no he podido conciliar el sueño hasta bien entrada la madrugada, me daba demasiadas vueltas la cabeza pensando en todo lo que ocurre fuera de aquí dentro. También diré que después me he levantado casi a las 10 de la mañana. Todo el tiempo que estamos durmiendo es tiempo en el que la cabeza no piensa. Durante la mañana me llega la información que desalojan Sol con malas maneras. Espero que la lucha que han mantenido estas personas sirva para algo, nunca la lucha es en vano. Aquí dentro hoy hemos estado acondicionando la zona de acampada y hemos pasado casi todo el día en ello con la ayuda de los compañeros de intendencia a los que desde estas líneas queremos agradecer su labor, estamos en todo momento atendidos y no nos falta de nada. Los encerrados en el día de hoy hemos empezado a notar algún pequeño problema de garganta debido a la humedad, pero de momento no es preocupante. Decirle a toda la familia minera que estamos bien, que vamos a aguantar y que veremos lo que nos depara el futuro, esperemos que sea bueno. Después de una buena ducha y una gran cena nos vamos a descansar para afrontar el siguiente día con fuerza y ánimos. Un saludo y hasta mañana.


Día 6, 12 de febrero de 2013

Por fin he podido dormir bien, quizás ya tocaba. Empezamos el día con un paseo por las galerías para estirar bien las piernas. En la zona de acampada seguimos haciendo pequeños acondicionamientos. Ahora ya se ha convertido en nuestro hogar. La luz del sol, que no le damos importancia cuando estamos en la calle, aquí la encontramos a faltar, y mucho. Cuando nos lavamos vemos que nuestras pieles están blancas como el papel. Aquí todo el mundo está con muchos ánimos. Después de la comida vienen los administradores de nuestra empresa a pasar un rato a nuestro lado. Agradecemos estas visitas porque nos damos cuenta de que tenemos su apoyo en nuestra lucha. Una buena ducha nos evade del encierro, otra de las pequeñas cosas que cuando estás en casa no aprecias. La cena de hoy ha sido donada por el restaurante local “El Mesón”. Seguimos recibiendo mucha comida y bebida donadas por vecinos y comercios de Mequinenza. Desde aquí lo agradecemos enormemente.  Después de cenar, un pequeño rato de conversación y directos a dormir. Poca cosa más para contar, las horas y los días pasan a la espera de una solución al problema. Poco antes de cerrar el diario de hoy nos hacen llegar un jamón donado por el comercio local Guissona y  bebidas por parte de distribuciones Murillo´s.  Buenas noches y un abrazo.

Día 7, 13 de febrero de 2013

Esta mañana bien temprano me he despertado y ya no me he podido dormir más así que he decidido levantarme y empezar el día. Con un café calentito y algo de fruta me pongo en marcha. Mucho movimiento esta noche en la mina. Hemos tenido  varios derrumbes (los hemos visto por la mañana) que nos han sobresaltado cuando estábamos durmiendo. Un paseo por las galerías y unas partidas de cartas antes de comer ha sido lo realizado por los cinco. La verdad es que hay mucha monotonía, tampoco se pueden hacer demasiadas cosas más. Después de comer hemos apagado la luz que tenemos y nos hemos quedado a oscuras para hacer algo de siesta. Durante la tarde una visita de compañeros y el relevo del personal de apoyo nos han distraído durante un buen rato. La cena de hoy proviene de mi familia, la degustamos todos porque son pizzas y tortillas de patatas, que nos gustan a todos. Poco más tarde, después de otro café y tertulia, nos vamos a dormir quemando así otro día más en esta jaula de piedra y carbón.  Buenas noches, bona nit. Hasta mañana.


1 comentario: