martes, 6 de enero de 2015

Resumen Campaña #LesllevaremosCarbón 2015

Con muy poca cobertura de los medios de comunicación, por lo apresurado de la organización de la campaña en este año 2015,  pero muy efectiva vista desde las Cuencas Mineras de Aragón, además de porque no es una costumbre lanzar las campañas en twitter en los medios, comenzamos la campaña #LesllevaremosCarbón
Agradecemos la colaboración de Cadena Ser Teruel,  Radio Zaragoza ( Cadena Ser Aragón), por su entrevista e inserción en las noticias del día 5 de diciembre.

Entrevista en Cadena Ser Teruel

Noticia emitida en Radio Zaragoza

...Y al Diario de León,  por la noticia que saca a posteriori, el día 6, pero que recoge muy bien el resumen de lo que fué la campaña:

Con la etiqueta o haghstag #LesllevaremosCarbón el Movimiento de Apoyo a los Mineros quiere relanzar la lucha minera, que vivió su último episodio especialmente significativo con la marcha negra que llegó a Madrid desde las cuencas en julio de 2012. La campaña comenzó ayer, día 5, a las cinco de la tarde.
Los promotores quieren que #LesllevaremosCarbón se convierta en una tendencia en una de las redes sociales más importantes que existen en la red, motivo por el que solicitan la colaboración de la ciudadanía con el fin de twittear y retwittear sus mensajes para que no se olvide que continúa el esfuerzo de los mineros «por sus derechos, por sus trabajos, por sus comarcas y por sus familias». También se quiere recordar a los mineros que en los dos últimos años han perdido su empleo o aquellos que trabajan ahora en situación precaria.
El movimiento señala que la lucha minera es también unión de reivindicaciones, «porque merecen carbón los quieren eliminar la sanidad y la educación públicas, los que desahucian a la gente de sus casas, los que cierran las minas, los que nos imponen condiciones laborales propias de la esclavitud, los que cercenan el futuro de nuestros jóvenes.... ¡Todos ellos merecen carbón! Por lo menos que lo escuchen», señala una nota difundida por internet.
Entre los que merecían ayer carbón en Apoyo a los Mineros (@fperezvalle), se encontraban quienes «usan mano de obra barata y esclava en el tercer mundo y luego dicen ser competitivos», «a los que intentaron silenciar a las Mujeres del Carbón» y «a quienes no han arrimado el hombro en los últimos tres años», «a los que están obligando a la juventud a tener que emigrar», «a los que utilizan banderas para tapar sus corruptelas», «al PPSOE porque nos arrastra a la miseria» y «a los que gobiernan sólo para ricos».

Los temas que más ampollas levantan en una sociedad española cansada de crisis económica salen a relucir y, en ocasiones, cargos públicos concretos, como el presidente del Gobierne, Mariano Rajoy, la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, por citar dos de los variados ejemplos. También tienen plataforma en Facebook.

En la Previa, agradecemos también el texto de Mentxu San, miembro de la #FamiliaMinera que hace posible mantener viva la lucha y que explica perfectamente los objetivos de la campaña, dando a entender una de nuestras frases: "La lucha minera es la lucha de todxs y la lucha de todxs es la lucha minera".

Otro de los objetivos de la campaña era el de recordar la lucha de los MINEROS, y muy  especialmente el de los que perdieron su trabajo o trabajan en precario y has sufrido muchos problemas después del ataque al que están sometidos desde el año 2012... 

Como ejemplos,.. Cerredo, Mequinenza, Sotón, Montsacro, Subcontratados de HUNOSA...





La campaña recordó también la condena a la despoblación de las cuencas  y al abandono de nuestros pueblos. Como ejemplo, este tuit acerca de una Comarca aragonesa denominada "CUENCAS MINERAS" en la que no queda ni una sola mina, y en la que ya cerraron también el último recurso vinculado a la minería: la Central Térmica de Escucha, en la que se quemaba el Carbón de Mequinenza.... 






También la campaña se acordó de algunos de los personajes más odiados por el sector minero para llevarles carbón.... 

....Victorino Alonso

...Y Villa. 

Tuvimos colaboraciones "especiales" como la del gran cantautor Ismael Serrano...

... Y de La Tuerka,... que explicaban para que servía #LesllevaremosCarbón en la noche de Reyes insertando un video de la Marcha Negra...


Así mismo,  queremos resaltar en formato de agradecimiento el esfuerzo del incansable grupo de rock aragonés, Insolenzia 

... y del Cantautor creador de "Les llevaremos Carbón",  tema que inspiró nuestra campaña y que realizó como apoyo a la lucha minera, Diego Escusol.

Como no, la campaña también se acordó de la mafia...  

..... De las Marchas por la Dignidad y de la dignidad de nuestras lágrimas...

De lo que es la violencia.... 
Del recuerdo y la petición de justicia para los fallecidos en el Pozo Emilio del Valle.. 
... Y como en toda campaña en Redes Sociales que se precie, tuvimos algún troll, de esos que dicen que van en la buena dirección y a los que solo le falta decir: " Españoles, estábamos al borde del abismo y hemos dado un gran paso al frente". Por cierto, se llevó algún ZAS, en toda la boca, interesante.... 
ZAS, en toda la boca.... 



Agradecemos la implicación de todxs y volvemos a enfatizar la gran labor de las Mujeres del Carbón, que son lo mejor de lo mejor de esta lucha. 







No hay comentarios:

Publicar un comentario