sábado, 24 de enero de 2015

El Movimiento Ciudadano de Apoyo a los Mineros y las Mujeres del Carbón de Aragón animan a los MINEROS y a la ciudadanía de la Cuenca Minera de Teruel, a acudir a ver la película ReMine, el último movimiento Obrero.


La proyección se enmarca dentro de  la Semana Cultural de Alcorisa.

Se contará con la presencia de su  Director, el asturiano,  Marcos M. Merino, con el que se tendrá la oportunidad de intercambiar impresiones en un debate presentado por una Mujer del Carbón de Aragón.



Sinopsis: Mayo de 2012. España sufre la peor crisis económica de los últimos 70 años. La tristeza y el miedo paralizan a sus ciudadanos…a todos excepto a un grupo de trabajadores que han resistido al cambio durante décadas. Más de 4.000 mineros declaran una huelga indefinida contra los recortes históricos aprobados por el gobierno. Organizan a diario protestas de todo tipo para lograr la atención del gobierno: cortan carreteras, se encierran a 700 metros de profundidad, andan 500 kilómetros hasta Madrid…Pero ya nada es como antes…ni siquiera los supervivientes del último movimiento obrero.
El Director de ReMine quería realizar un reportaje de la realidad de las cuencas mineras asturianas, cuando estalló el conflicto del 2012. En ese momento, su cámara acompañó a los mineros asturianos, a las Mujeres del Carbón y a la ciudadanía que veía como si no hacían nada, el futuro se les iba entre las manos. Marcos M. Merino acompañó a los mineros asturianos en su camino hacia Madrid, también en el momento de unión con la columna leonesa y como no, en la unión con la columna aragonesa, antes de que todos los integrantes de la marcha negra entraran a Madrid aquella mágica noche de julio de 2012.

ReMine es un homenaje a todas aquellas personas que de una u otra forma luchan porque las cuencas mineras sigan vivas, también es la historia de una lucha, independientemente de su resultado final. En ReMine se pueden ver algunos rostros de los mineros aragoneses, junto a sus compañeros asturianos y leoneses en el tramo final de la Marcha Negra.

El Movimiento Ciudadano de Apoyo a los Mineros y las Mujeres del Carbón de Aragón han realizado los contactos oportunos para que la reproducción de este documental-homenaje a la lucha de las cuencas mineras, pudiera verse en la Cuenca Minera de Teruel.

A través de esta nota, queremos agradecer la colaboración del Ayuntamiento de Alcorisa y de los organizadores de la semana cultural, así como la presencia del Director de la película y del cantautor Joaquín Carbonell, que volverá a interpretar la canción “El carbón es todo negro”, creada por él como apoyo a las reivindicaciones mineras del 2012.


Mujeres del Carbón de Aragón.
Movimiento Ciudadano de Apoyo a los Mineros




No hay comentarios:

Publicar un comentario