domingo, 24 de febrero de 2013

Las mujeres del Carbón de las distintas cuencas, los Mineros de Mequinenza y los mineros de las subcontratas de hunosa lideraron la movilización de la Marea Negra en la manifestación del 23 F de Madrid.

-Los Mineros volvieron a ser recibidos como héroes en Madrid y colaboraron en el cordón de seguridad junto a los bomberos.

-Tuvieron dificultades para la salida de autobuses desde las cuencas turolenses y fueron registrados los autobuses de Aragón y Asturias.


El Movimiento Ciudadano de Apoyo a los Mineros y las Mujeres del Carbón manifiestan que la convocatoria realizada para la asistencia de la Marea Negra de Apoyo a la Minería del Carbón a la manifestación de la marea ciudadana en Madrid ha sido un gran éxito y ha cumplido, con creces todos sus objetivos.
No obstante, desde muy temprano tuvieron dificultades por el temporal de nieve para que los autobuses de algunas cuencas salieran hacia Madrid, e incluso el autobús que tenía prevista su salida desde Andorra (Teruel), no pudo realizarla. Varios miembros de dicha cuenca no se resignaron, salieron en vehículos propios por la única carretera abierta hacia Zaragoza, donde se unieron al autobús de la cuenca de Mequinenza.
En las cuencas del norte había mucha preocupación por el temporal de nieve, pero finalmente pudieron efectuar sus salidas hacia Madrid desde Asturias y desde León.
Ya en el camino, los autobuses que viajaron desde Aragón y desde Asturias fueron registrados por la policía a unos kilómetros de su entrada en Madrid. Se registraron todas las mochilas y simplemente se intervinieron unas cajas de petardos que los mineros, siempre acostumbran a llevar para sus manifestaciones.
Una vez en Madrid, los mineros y las mujeres del Carbón de las distintas cuencas realizaron una comida popular en las inmediaciones de la Plaza de Colón y se produjeron varios momentos de emoción al volverse a reencontrar personas que desde las distintas cuencas habían realizado esta convocatoria por internet y que se habían conocido este verano a través de las reivindicaciones mineras.
Las Mujeres del Carbón y el Movimiento Ciudadanos de Apoyo a los mineros se muestran muy satisfechas por el rotundo éxito de una convocatoria que, en su preparación no ha estado exenta de dificultades, ya que ha sido realizada sin la participación de los sindicatos, y en algunas cuencas ha recibido críticas por eso, además de por las dudas que existieron en torno a ella en los primeros momentos, alentadas por determinados elementos que se dedican a decir que detrás de este tipo de convocatorias hay miembros de extrema derecha, tratando de confundir al personal y deseando el fracaso de algo que no han convocado ellos.
Los integrantes de la marea negra, tal y como estaba previsto, mostraron a través de algunas pancartas su agradecimiento al pueblo de Madrid por el recibimiento de la Marcha Negra, reivindicaron por la situación que están viviendo las cuencas, así como por los meses sin cobrar que llevan , por ejemplo, los mineros de las subcontratas de hunosa y los empleados de Vitorino. Así mismo, durante la manifestación clamaron contra los desahucios y contra la privatización de la sanidad pública y se volvieron a escuchar cánticos como “que buenos son, los alcaldes del PP, que buenos son, que nos llevan de excursión” ,“Aquí están, estos son, los que sacan el carbón,…y sin cobrar”,  “Aquí están estas son, las mujeres del carbón,...y los "paisanus" que también vinieron” o
"Arriba, arriba, arriba,
arriba todos a luchar,
que se metan por el culo,
que se metan por el culo,
la reforma laboral".
Cuando llegó la Marea Negra a la Plaza de Colón, la ciudadanía allí congregada abrió a los mineros un pasillo, que recordó por unos momentos a los momentos vividos el pasado verano ya que volvieron a recibir el aplauso y el reconocimiento del resto de manifestantes. A través de dicho pasillo, los mineros pudieron unirse y una vez allí, colaborar con el cordón de seguridad que habían establecido los bomberos entre la ciudadanía y los antidisturbios para que la manifestación fuera pacífica.
Una vez en el cordón, los bomberos y la orquesta Solfónica, que en ese momento ya había interpretado el himno a la libertad, pidieron a los mineros que interpretaran el “Santa Bárbara bendita”. Estos, lo interpretaron, junto a varias Mujeres del Carbón y acompañados de esta gran orquesta, habitual en este tipo de movilizaciones, y se vivió uno de los momentos más emocionantes de la jornada. Los mineros aprovecharon la oportunidad para volver a agradecer al pueblo de Madrid todo el apoyo recibido.
A las 8 de la tarde, junto a los bomberos que habían estado en el cordón de seguridad, los mineros salieron de la manifestación y tanto unos, como otros, fueron aplaudidos y vitoreados.






Fotografía de Juli López.
Fotografía de Juli López

Fotografía de Juli López

Fotografía de Juli López


Fotografía de Juli López

Lágrimas de emoción. Fotografía de Juli López



Momento en el que los mineros se incorporan al cordón de seguridad de los bomberos y éstos les hacen un pasillo.


Streamings a través de Bambouser:
Retransmisión 1 de #MinerosAMadrid23F
Retransmisión 2 #MinerosAMadrid23F
Retransmisión 3 #MinerosAMadrid23F
Retransmisión 4 #MinerosAMadrid23F

Vídeos:

A partir de la hora 3 y 19 minutos, interviene Álvaro Algueró, minero de Mequinenza:
Programa 23F de Canal 33

http://www.youtube.com/watch?v=Hiz5ebuRVX8

Los mineros son aclamados por la multitud después de cantar el Santa Bárbara bendita: http://www.youtube.com/watch?v=G4_ZEpd2KI8

Al final del vídeo, los mineros agradecen el apoyo al pueblo de Madrid.
http://www.youtube.com/watch?v=x3H2xw-8SeI

Las mujeres del carbón dan la palabra a los mineros de Mequinenza que habían estado encerrados en la mina:
http://www.youtube.com/watch?v=cnLDEPPD4EE

Vídeo de Adolfo Mayo titulado "¿ Qué le pedía el pueblo a los mineros?:
http://www.youtube.com/watch?v=gjCjEKn1oJU

"Arriba, arriba, arriba,..
arriba todos a luchar,
que se metan por el culo,
que se metan por el culo,
la reforma laboral"
http://www.youtube.com/watch?v=eESJ86CnyrY

"Madrid, entero, apoya a los mineros"
http://www.youtube.com/watch?v=Hiz5ebuRVX8&playnext=1&list=PLz2b1xeyl4jBItlclVXaYtfbT6ELEskqs&feature=results_video

Cantando el Santa Bárbara durante la manifestación

Algunas referencias a la movilización de #MinerosAMadrid23F en la prensa:

El Movimiento Ciudadano de Apoyo a los mineros, satisfecho de su participación en la movilización del 23F ( El Periódico de Aragón)

Galería de imágenes de CNN

El país. ( Incluye vídeo de los Mineros en Neptuno)

En La Nueva España: La columna minera regresa a Madrid

 En 20 minutos.es

Los ciudadanos a los que el PP llama golpistas colapsan Madrid.

Galería de imágenes de Publico.es

Periodismo Digno

Fotos:

Los mineros marchan en Madrid contra el golpe de Estado de los Mercados

No hay comentarios:

Publicar un comentario