sábado, 1 de enero de 2011

Fernando Pérez Valle : "Hay que neutralizar el debate de pobres contra pobres"

CLARA PONTE (18/12/2010)




ES DIPLOMADO EN TRABAJO SOCIAL

PRESIDE LA FEDERACIÓN ARAGONESA DE SOLIDARIDAD DESDE HACE CINCO AÑOS

ESTA SEMANA HA DENUNCIADO EL RECORTE DE LA PARTIDA PARA COOPERACIÓN AL DESARROLLO EN EL PROYECTO DE PRESUPUESTOS DEL GOBIERNO DE ARAGÓN, AL TIEMPO QUE ALABA LA ACTITUD DE LOS PARTIDOS EN EL PLAN CONTRA LA POBREZA DEL AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA


-- ¿Cuál ha sido el problema con el proyecto presupuestario de la DGA?

-- Si los compromisos del Plan Director de Cooperación al Desarrollo se hubieran cumplido, la aportación tendría que ser de unos 15 millones de euros y estamos en 8. Participamos en la elaboración del plan 2008-2011 ilusionados, como un proceso con participación ciudadana real. Aunque no conseguimos el 0,7% del presupuesto, sí hubo un compromiso de aumentar un 20% cada año sobre lo aportado el anterior. A nivel interno, nos costó mucho afrontar esa apuesta y transmitirlo como algo positivo. Lo hicimos porque en todo caso había una sensación de avance. Pero ya en 2009 denunciamos en un informe el atisbo de intentar justificar la bajada del compromiso con la crisis. Vamos a seguir insistiendo en que sean responsables con el Plan, porque no es sólo un plan del Gobierno del Aragón, estamos más organismos implicados.

-- Mirando atrás, ¿cuál ha sido la aportación de Aragón?

-- Cada año presentamos un informe de cuánto y con qué calidad se dedica en Aragón a cooperación. Aragón nunca ha salido bien parado en las comparaciones. Lo que realmente nos molesta es que ahora se ponga como excusa la crisis.

-- De nuevo la crisis, ¿realmente se puede justificar?

-- La crisis la están pagando los más débiles. Primero se ha salvado a los bancos, a las empresas, al sector automovilístico... ¿y las personas? No entendemos que paguen esto los que menos culpa tienen, ni porqué la sociedad no reacciona. Si en esta crisis hubiera una batería de culpas a repartir, los más pobres serían los menos responsables. Parece que olvidamos que estamos hablando de personas. Y el 90% de la riqueza mundial sigue en unas pocas manos. Además estudiando el proyecto de presupuestos, ¿cuánto baja la partida destinada a presidencia, por ejemplo? Hay que hacer una política también en los gestos. Los 9 millones que deberían aportar no es dinero en un presupuesto de casi 5.300 millones.

-- ¿Y cuando les ponen como razón la ayuda social interna?

-- Tenemos que recordar que el mundo enriquecido tiene una responsabilidad muy grande sobre la creación de la pobreza. La pobreza interna, la de nuestro entorno cercano, es otra. Cuando las necesidades básicas están cubiertas, lo que hay es una pérdida de poder adquisitivo. El problema para mi no es la diferencia de lo que es para aquí y lo que se manda allá, el problema es la actitud y la voluntad política. Hay que neutralizar el debate de pobres contra pobres. Es una cuestión que nos da miedo, es una excusa política, un uso que se hace del tema.

-- ¿Por qué la reacción en el Ayuntamiento de Zaragoza es tan diferente?

-- Tiene la ventaja de que en el Pacto contra la Pobreza municipal trabajamos con distintos partidos políticos, aunque con espíritu de equipo, hay una voluntad común en todos. Lo que sí hemos pedido junto con la Red de Entidades de Exclusión Social es responsabilidad a los partidos para que salgan los presupuestos adelante como sea. De otra forma se puede perjudicar mucho a los proyectos, que sufrirían un corte en su continuidad. Además después nos encontrariamos frente al panorama de las elecciones, y habría que revisar todo.

-- ¿En qué porcentaje está la aportación del ayuntamiento?

-- La partida dedicada en el proyecto de presupuestos del ayuntamiento ya está prácticamente en el 0,6%, muy cerca de los objetivos de 2015. Esto demuestra que no es un problema de fondos o de crisis, sino una voluntad política diferente. Es un orgullo para la ciudad que todos los partidos alcancen un acuerdo como éste.

-- Además de la cuestión económica ¿cuáles son los planes de futuro de la FAS?

-- La FAS está inmersa en la implantación de nuestro propio plan estratégico, con la ayuda de la Fundación CAI-ASC. Tenemos que ser más activos en incidencia política y trasladar nuestro mensaje a la sociedad. En el plano territorial, ya contamos con una sección en Huesca y estamos en contacto con organizaciones de Teruel para contar con ellos también.

No hay comentarios:

Publicar un comentario