miércoles, 29 de enero de 2014

CARTA A LOS VIEJOS MILITANTES ( A propósito de Podemos)





Pienso que debéis soltar lastre...

A muchos "viejos militantes" que nos acompañaban en las plazas, os producía cierta sensación de incomodidad aquello de "lo llaman democracia y no lo es".

Algunos "viejos militantes" os sentís cómodos con vuestra militancia, otros, por un lado, os sentís engañados, y por el otro, culpables. En mi opinión, os debéis quitar esos sentimientos de encima, no os aportan nada...

...Y debéis entender, o aceptar, que estamos en otra onda... entendiendo nosotros también que si os apetece intentar cambiar las cosas desde dentro en vuestros partidos, organizaciones, asociaciones, sindicatos.... ¡¡hacedlo!! y si las queréis cambiar desde fuera, ¡¡hacedlo también!!,... y si ya os parece bien cómo se organiza lo vuestro, pues no hace falta que hagáis nada, pero NO OS PODEMOS PERDER en el empeño de construir juntos una sociedad mejor. Abrid las miras, que lo importante no sean las siglas, sino vuestra aportación al debate, y a esa "nueva forma de hacer las cosas" que necesitamos.

VUESTRA EXPERIENCIA ES FUNDAMENTAL para los que pensamos que hay otra forma de organizarse y de luchar por el bien común, también dentro de las instituciones.

Tenéis-tenemos una oportunidad enorme de decirles a las personas que abran la mente, y todos tenemos capacidad de análisis suficiente para dar uno, dos, tres o X pasos más.

No os regocijéis ni nos regocijemos en porqué entran- entramos en descalificaciones a estructuras a las que hemos pertenecido o pertenecéis , en las que militamos o militáis, o a los que votamos (o no), o a las que votáis (o no) .

Abrámoslas, o cuando menos, generemos un debate interno para que se abran a la ciudadanía de verdad,... que lo último sea el sillón que hay que ocupar y quien lo ocupe y lo primero sea qué respuesta esta dando una organización u otra, a las personas, y especialmente a las personas que lo están pasando peor.

Pablo Iglesias, en Zaragoza dijo que "hay una parte del objetivo que está cumplido. Y es que se está generando debate interno en algunas organizaciones y partidos"

Os escribo esta carta con mi máxima admiración y respeto por todos los humildes militantes que se dejan la vida por el bien común (no se puede decir lo mismo de la inmensa mayoría de los dirigentes),.... y sin ánimo de captar adeptos para una organización u otra. Simplemente, desde el convencimiento y la prueba de que nuevas alternativas están llegando y que muchos de vosotros no os sentís cómodos en el debate que se está generando. Relajémonos todos un poco y hablemos,... que hablando se entiende la gente.
El enemigo está al otro lado y campa a sus anchas poderoso arrasando y arrebatándonos todo.




...Comparto también la admiración por todos esos militantes veteranos, que merecen, como no, todo el reconocimiento,... que han sido nuestra guía.

...Pero también diré que estamos en otro tiempo y que debemos discurrir todos juntos en ver cómo implicamos a esa gente que no se implica, que es capaz de protestar (poquito), que no encontró cauces de participación y que tampoco reconoce el esfuerzo de los viejos militantes.

Debemos buscar ese mix en el que todos nos sintamos cómodos, en el que andemos todos juntos,... fijemos, como siempre repetimos, lo que nos une,... y vayamos a por ello.

Yo soy de los convencidos de que o lo conseguimos juntos, o no lo conseguiremos, pero hace falta un ejercicio de pedagogía ciudadana tan importante que, en mi opinión, es ahí donde está la principal barrera,...esa que a veces parece insalvable. Pero como no hay nada imposible, debemos focalizar el esfuerzo precisamente ahí,...en lo más difícil. En que las personas entiendan que ese otro tiempo ha llegado, y no solo para los militantes de partidos, sindicatos , o personas que tantas cosas buenas han hecho en asociaciones de vecinos, o en entidades de mil tipos, sino para TODXS.

Debemos saber que hay alumnos aventajados en la maravillosa asignatura de la participación ciudadana, pero la inmensa mayoría de la población, merece un 0. Precisamente lxs del 0 son el objetivo, hasta que lleguen por lo menos al aprobado..., y hay que explicarles que como todas las cosas, se aprende haciendo, y en este caso, participando.

Ahí tenemos que hacer una reflexión importantísima las estructuras ferreas y estancas de todos los niveles. Igual que el 15M fue un tirón de orejas a partidos y sindicatos, también lo fue para ONG y Entidades de distinto tipo. Se acabó lo de estás conmigo o contra mí, "hay que abrir las puertas aunque cedan los muros" decía Rafa Font en uno de los artículos compartidos estos días. Lo demás, será más de lo mismo.

Yo no soy más que un "vocero" que defiende "nuevos modelos de hacer política desde la izquierda, teñido de mucho diagnóstico y poca claridad en la propuesta"… Reconozco mis pecados a la hora de caer en "descalificaciones y juegos malabares con la sagrada palabra “unidad"… y es posible también que peque de un protagonismo que no me corresponde, y aunque sí que creo que hacen falta líderes, entiendo que el modelo de "líder" debe ser diametralmente opuesto al que estamos acostumbrados. Soy de los que dicen "que la soberanía reside en el pueblo…, y estoy mezclado, todavía, "con juventud, modernidad" y "trabajo", en mi caso, no "del bueno", pero sí "pegado a las nuevas tecnologías"…

También "observo confundido a un “no se que” que ya lo iremos viendo… mientras el PP, sigue trabajando de manera ordenada y demoledora"…y cruel.

Insistiendo en la idea de "abrir las puertas aunque cedan los muros", si hay algo que tengo claro es que deben acabarse lo que yo llamo "estructuras redil", y que hay que aprovechar su historia, su sabiduría y su poder de convocatoria, pero se deben reinventar sí o sí, se deben permeabilizar de tal forma que lo importante sea la función que deben hacer en favor de las personas que representen y del bien común,... y no si se llaman X ó Z. Y es ahí donde posiblemente entre en la descalificación....
Los que me conocéis bien, sabéis de mis andanzas, por ejemplo, con los mineros, y siempre he andado en la misma lucha con ellos, en la misma discusión, en el mismo discurso...a la hora de decirles, primero que no son tan especiales, y que su lucha debe ser la de todos, y la de todos, su lucha. Tuvimos críticas muy fuertes en la página en la que participo del Movimiento Ciudadano de Apoyo a los Mineros, de personas que nos decían que ahí había otro interés detrás y que no era el de apoyar a la minería, porque compartimos cosas del 15M, de la indignación general, del desasosiego endémico, de problemas de otras empresas y sectores , de atropellos políticos de todo tipo, del rodea el congreso, de las PAH, de Stop Desahucios ... y debo decir que ¡¡tenían razón!!
El interés que está detrás, además de apoyar a los mineros, porque al día de hoy son muy poquitos y están muy pisoteados, es precisamente ese, el de la implicación general..., el de que un minero, y la gente que apoya o simpatiza con ellos, entienda que su problema también es la sanidad, también es la educación, también es el saqueo general al que estamos sometidos, y que luchar cada uno por nuestra parcelita NO sirve de nada. Y en este contexto, es en el que surgía, sigue surgiendo y surgirá, la necesidad de la implicación y la participación personal, la necesidad de que cada uno piense por uno mismo qué puede aportar a lo común, y por ejemplo, qué acciones de reivindicación entiende que se deberían llevar a cabo. Y ahí es cuando nos perdemos...

Palabra de minero: "Si no mueven los sindicatos no tenemos nada que hacer".
Respuesta ejemplo:
Todavía están esperando los mineros de Mequinenza una explicación de porqué, entre otros, los sindicatos hicieron volver a los cinco mineros que iban a incorporarse a la acampada de #Las5deSol para visibilizar su problema.
¿Que cómo los hicieron volver? Teniendo a 50 mineros en la boca-mina y diciéndoles que si sus compañeros no volvían, los sindicatos no seguían negociando por el mantenimiento de los puestos de trabajo en la Mina de Mequinenza. ¡¡Chantaje inaceptable!!
Hoy Mequinenza está rendida, esperando que salga la convocatoria de ayudas al cierre del Ministerio de Industria.
¿ Podrían explicar qué negociaron?...Porque el resultado final ya lo estamos viendo y es bastante dantesco. No puede ser que una de las fuerzas de negociación más importante de dichos sindicatos sea que tengan a todos, en este caso mineros, bajo su control, y que en ese sentido, puedan negociar hasta dónde van a llegar, sin dejar ningún tipo de libertad individual.
A eso me refiero con "estructuras redil" que hay que romper y a eso me refiero también cuando digo que cada uno de nosotros debemos pensar en que PODEMOS hacer como aportación al bien común.

¡¡Pensemos y actuemos!! No esperemos "salvadores" O nos salvamos nosotros o no nos salvará nadie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario