martes, 6 de noviembre de 2012

Análisis crítico del acto de presentación del Informe "Situación Social en Aragón 2012. Personas, Familias y Sociedad" .Marea Naranja Aragón.

Con un Aula Magna de la Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo de la Universidad de Zaragoza llena hasta la bandera, Gustavo García, Director del Albergue Municipal, presentó de una forma inmejorable el informe elaborado por Marea Naranja Aragón con la colaboración de la Asociación Estatal de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales.
Si hay algo que se puede criticar en el acto de presentación del demoledor y exhaustivo Informe "Situación Social en Aragón 2012. Personas, familias y sociedad", es el tinte partidista de, como no podría ser de otra manera, la mayoría de las intervenciones en el debate posterior.
Por cierto, intervenciones ya solicitadas previamente donde hablaron prácticamente todos los partidos menos el PP y el PAR que declinaron su asistencia al mismo.
Los ciudadanos estamos muy cansados del ¡Y tú más!, de que nos cuenten propuestas algunos que cuando están en la oposición lo ven todo muy claro y cuando están en el poder, no son capaces de implantar una política social justa.
En ese sentido, cabe destacar la intervención de Mª Victoria Broto, Ex-Consejera de Educación del Gobierno de Aragón, de la coalición PSOE-PAR. En su patética intervención, incluso tuvo un gracioso lapsus diciendo que había pertenecido a un Gobierno de la coalición PP-PAR, que es el que ahora está en el poder.
La intervención de la Ex-Consejera de Educación fue de un tinte partidista tan reprochable que el propio auditorio  generó un murmullo para que dejara de decir sandeces  con una falta de autocrítica tremenda, como si hubiéramos llegado hasta aquí por casualidad, como si su Gobierno se hubiera preocupado, como primera prioridad, por los más débiles. En ese sentido, salvo honrosas excepciones, las intervenciones de los políticos fueron muy planas, explicando las pocas ideas que tienen al respecto.
Se  podrían rescatar algunas fases de la intervención de Patricia Luquín (IU) en las que recordó que la primera, y prácticamente única prioridad del Gobierno actual ,es pagar la deuda y que la cantidad de los intereses generados por ésta , coincide prácticamente con la cantidad que significan los recortes en Sanidad, Educación y Servicios Sociales.
Las dos fotografías que colgamos en esta entrada no son fruto de la casualidad.
Para mí, las tres intervenciones más brillantes del #DebateAragon de ayer fueron las que realizaron Ana Leonor Navarro, profesora de la Facultad de Ciencias Sociales, que se negó a hablar desde el púlpito que habían hablado los políticos en un gesto que estaba muy bien pensado. Acusó a los políticos por  su falta de autocrítica, especialmente a los que hasta hace un año, estaban en el Gobierno de Aragón. Comentó que si esto se va a convertir en un "apártate tú, que me pongo yo", será otro fracaso y que sólo a través de un ejercicio de autocrítica serio, podremos avanzar todos juntos.

 Otra de las intervenciones más brillantes fue la de José María López, Presidente de la Fundación Benito Ardid, representando al colectivo de Discapacitados Intelectuales y que invitó a movilizarnos enérgicamente ante la gran crueldad con la que se está tratando, entre otros, al colectivo que él  representa. Comentó que los discapacitados que están en los Centros van a tener que volver a sus casas y que se van a volver a la situación que tenían en los años 60 y 70.
La tercera intervención con la que me quedo es la de Jesús de Val, que criticó con dureza la reforma laboral, abordó el tema de la vivienda como un derecho humano y se extraño por la cantidad de millones de Españoles que todavía piensan que las gaviotas del PP les salvarán. Invitó a la desobediencia civil y a mearnos en el congreso como se mearon los miembros de la generación del 27 en las puertas de la Real Academia de la Lengua. 

¡¡ Enhorabuena por el informe y por la iniciativa del debate abierto a la participación, pero mucho cuidado con la politización partidista del mismo!!

Aquí está el link al Informe y propuestas de resolución sobre la situación social en Aragón

Noticias relacionadas:

Tres horas andando al trabajo para ahorrar para comida

http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/aragon/marea-naranja-alerta-de-una-autentica-emergencia-social_803979.html

http://www.elperiodicodearagon.com/galerias/aragon/fotogaleria-acto-de-marea-naranja_36099.html?inicio=0&mosaico=off

La emergencia social ya está aquí

PP y PAR, únicos ausentes en un acto participativo

El 50% de los aragoneses tiene dificultades para llegar a fin de mes

http://www.heraldo.es/noticias/aragon/2012/11/05/unos_130_000_aragoneses_tienen_dificultades_graves_alimentacion_vivienda_210606_300.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario