domingo, 29 de enero de 2012

Selección de versos de Joaquín Sabina: El grito en el suelo.

Los años que se avecinan
apelan al sacrificio
de la gente,
quemada por la rutina
la decencia es el oficio
más urgente.

A fuer de buen colchonero
tengo cholo el corazón
campo a través,
pero me quito el sombrero
cuando gana el Alcorcón
o el Mirandés.

Castrados contra solteros,
muera la melancolía
tuercebotas,
por más que ladre Roncero,
cada clásico es el día
de la marmota.

Me ponen de punta el vello
los que humillan a Carpanta
y a Garzón,
los que tocan a degüello
y el consorte de la infanta
de Borbón.

--------------------------

...por suerte no soy Cela, ni Losantos, ni Ussía,
ni canto por cantar ni escribo en ABC.

Público es mi Wyoming, mi Luis García Montero,
mi Nativel, mi Gibson, mi Garzón, mi Maraña,
mi futuro imperfecto sin putas ni toreros,
Público es un paréntesis entre las dos Españas.
Público es lo privado plural y compartido,
Público es una plaza pública en Lavapiés,
Público es la memoria vicaria del olvido,
Público es el botín de Botín al revés.

----------------------------------------------

Camps y Matas, chorizos con gomina,
garrapatas sin Cristo ni Cristina,
sinónimo de lucro Urdangarin.
Siempre que trincan a un pardillo en Barajas
suben los precios del perico,
al chocolate no le hacen rebajas
y el pico sale por un pico.
Qué confusión,
el tonto l’haba que se pudra en prisión.
Y los dromedarios de arriba
que desgravan el I.V.A. de la desolación
se tumban en la playa,se zumban otra raya
y brindan con Dom Pérignon.

-----------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario