martes, 17 de enero de 2012

El Derecho a la vivienda en España: ¡Mátame camión!

La Declaración Universal de los Derechos Humanos establece en su articulo 25, “Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud, el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica...”

 Con lo que presumimos de democracia, nuestra Constitutución, en su artículo 47 también indica:

 "Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación. La comunidad participará en las plusvalías que genere la acción urbanística de los entes públicos".

Por lo ocurrido en los últimos años en este país, y lo que ocurre en este momento con mucha mayor virulencia con el asunto de la vivienda, ni cumplimos con la Declaración Universal de los Derechos Humanos, ni cumplimos con la Constitución.

...Y yo me pregunto ¿ Pues no dicen que la Constitución es poco menos que sagrada, que está para cumplirla? ¿Pues no son esos lejanos países que de vez en cuando vamos a democratizar, a base de bombas, los que no cumplen con los Derechos Humanos?
Hasta que no la violaron este verano con la reforma del déficit, la "carta magna" era poco menos que intocable. Eso sí, para arreglar su déficit,... la tocaron. El de la ciudadanía no interesa, el suyo sí, el de los bancos sí, el de las administraciones públicas,... también. Es la prioridad, caiga quien caiga.

Este es un un país en el que hay más viviendas vacías que personas en la calle, es un país que a generaciones enteras nos mantiene en "jaque" con el asunto de la vivienda, que nos ha abocado a una situación en la que no te puedes permitir un "resbalón" en 30 años y la catástrofe es que están haciendo resbalar a todo el mundo.

Eso sí, ellos, a lo suyo. Dan ganas de llorar cuando lees textualmente en la Constitución: " Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación. La comunidad participará en las plusvalías que genere la acción urbanística de los entes públicos". Y vas y dices:¡¡ Mátame camión!!,... Pero cuando debes desear que un camión te mate "de verdad de la buena" es cuando te ves en la calle, con tu familia, con tus hijos, y debiendo al banco una deuda que no podrás pagar en toda tu vida. ¿Pero dónde estamos? ¿ Qué es esto? ¿ Hasta dónde quieren tensar la cuerda esa que nos está apretando tanto el cuello?

No hay comentarios:

Publicar un comentario