viernes, 17 de junio de 2011

Fernando Pérez Valle: La hora de la verdad ¿ Nos representan, o no?

http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=678820

La FAS presumía de Ayuntamiento solidario porque Zaragoza fue la primera gran ciudad española en suscribir el Pacto contra la Pobreza, calendarizando el camino hacia el 0,7% en el 2015. Realizamos un seguimiento anual cuyo resultado había sido muy positivo, ya que su aportación a la solidaridad internacional, en calidad y en cantidad, era exquisita, pero todo se torció-
La convocatoria para proyectos de Cooperación al Desarrollo del año 2010, no ha sido abonada por el Ayuntamiento. La mayoría de las oenegés de desarrollo no han recibido las subvenciones concedidas, lo que ha supuesto, en la mayoría de los casos, la paralización de proyectos en terreno, y por lo tanto, comunidades del Sur sin alcantarillado, abastecimiento de agua, escuela, programas de alfabetización, etc. Técnicos despedidos, en fin, un desastre generalizado.
Desde la FAS y desde las oenegés de desarrollo comenzamos a llamar a principios del 2011 al Ayuntamiento de Zaragoza para saber cuando íbamos a poder ejecutar los proyectos concedidos. La maravillosa atención que siempre nos prestaron los técnicos de la Oficina de Cooperación Municipal, no tuvo nada que ver con la que nos dispensaron los políticos. Alertados por nuestra posible movilización, el 18 de abril, nos recibió el Vicealcalde Fernando Gimeno y el Jefe de la Oficina Técnica de los Servicios Sociales Municipales. Conseguimos el compromiso por su parte, de abonar en mayo del 2011, casi la totalidad de la convocatoria del 2010. Pagaron el 15% de la misma y ahí pararon. Fueron ganando días para tratar de llegar a las elecciones del 22M sin movilizaciones por nuestra parte. En vista de lo ocurrido, el día 20M, volvimos a reunirnos con el Jefe de la Oficina Técnica --esta vez no estaba el Vicealcalde-- y éste, reconoció que no podían asumir ningún compromiso en los tiempos de abono de las subvenciones.
Nos engañaron.
Hoy acudiremos a la puerta del Ayuntamiento para que la nueva corporación conozca la situación de indefensión en la que nos encontramos la mayoría de oenegés aragonesas y la pena que nos da haber perdido una relación institucional, que considerábamos de una mayor calidad, de lo que en realidad resultó ser. Buscaremos a Wally, buscaremos el compromiso del Ayuntamiento para con el Sur, le volveremos a recordar que presumimos de una Zaragoza Solidaria y que llegados a este punto, es el momento de la verdad, es el momento de saber si los partidos que firmaron el Pacto contra la Pobreza a nivel municipal, lo hicieron porque es fácil donar cuando sobra, o lo firmaron asumiendo la responsabilidad que tienen respecto a la justicia social. Ahí tendrán la primera oportunidad de demostrar si a los zaragozanos que trabajamos aportando nuestro grano de arena a la solidaridad internacional y a la lucha contra la pobreza, nos representan o no. Todavía confiamos en que la respuesta sea afirmativa y lucharemos hasta la extenuación porque así sea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario