martes, 24 de mayo de 2011

Comunicado de Prensa 23 de mayo de Acampada Zaragoza con comentarios

Desde anoche vinimos comentando en las redes sociales que no valoramos los resultados de los partidos de estas elecciones. No los valoramos no porque la realidad política no nos importe; no lo valoramos porque no es nuestra batalla. El espíritu del 15M trasciende los partidos políticos y la única lectura que podemos hacer de los resultados electorales es que, de nuevo, el bipartidismo endémico de este país se ha vuelto a imponer.

El bucle vuelve a girar sobre si mismo y no solo en las urnas. Los grandes medios de comunicación, autodenominados en ocasiones como adalides de la libertad de expresión, de la pluralidad y de la democracia vuelven a caerse sobre si mismos. La interdependencia entre los grandes holdings de información y los partidos se hace especialmente patente hoy. Los medios afines a los “triunfadores” exigen un adelanto de las elecciones con el único objetivo de colocar a Mariano Rajoy en las habitaciones de la Moncloa. Por el otro lado, los medios afines a los “perdedores” retuercen la lógica para tratar de exponer el más mínimo argumento que justifique la continuidad de José Luis Rodríguez Zapatero en el cargo. Esta obscena tendenciosidad es inadmisible para los que se supone han de informarnos para poder construir las realidades que los ciudadanos no conocemos. Un detalle sobre la responsabilidad informativa de anoche; las cadenas televisivas tras anunciar, una vez concluyó el escrutinio, y donde muchos ciudadanos en sus casa, como nos han hecho constar, esperaban una análisis de los resultados y sólo recibieron cine.

Si bien el resultado de las elecciones no nos genera una valoración acerca de estos mismos si que se desgrana la denuncia que llevamos haciendo desde que comenzó nuestra protesta pacífica. El sistema de elección es apenas representativo. Con los fríos números en las manos vemos que el Partido Popular ha conseguido el cargo de gobernadores en casi toda la geografía española con el 23% de los votos emitidos, lo que supone un 18% de la población. Una proporción de 5 a 1 (expresado generosamente). No obstante, el cómputo total entre abstención, votos nulos y votos en blanco asciende al 36%, el doble de lo que ha permitido a una formación política, insistimos, apoyada por uno de cada cinco ciudadanos, hacerse con la mayor parte de Ayuntamientos y cámaras autonómicas. De nuevo, se impondrán políticas que beneficien a un ciudadano en detrimento de otros cuatro.

Analizaremos con minuciosidad ciertas cabeceras que nos han acusado continua e infundadamente de estar manipulados por los partidos de izquierdas, que las acampadas, o el globalcamp, más bien, eran un simple fuego de artificio desarrollado por Alfredo Pérez Rubalcaba para evitar la debacle socialista. Bueno, está claro que dieron en el clavo.
Como fueron tan certeros, y ante el fracaso del PSOE, el campamento ya no tiene sentido por lo tanto deberíamos levantarnos. Bueno, a este respecto debemos de decir que el campamento continúa. Continúa indefinidamente.

Crecemos en el tiempo y también en el espacio. No sólo el Global camp con 700 movimientos de apoyo a lo largo y ancho del planeta también en nuestros entornos rurales tan ignorados por las grandes políticas. Cientos de pueblos en España han levantado su campamento ya sea más o menos multitudinario. Además estamos trabajando para ampliar el espectro al movimiento ciudadano de las asociaciones vecinales y asociaciones de padres de alumnos ya que al ser agrupaciones eminentemente sociales, encontramos en ellas nuestro más fiel reflejo. A fin de cuentas en ellas están nuestros padres, madres, abuelos, hermanos e hijos. El movimiento sigue más allá del campamento de la plaza del Pilar.

Un pequeño apunte que un ordenanza de un colegio público, ayer electoral, nos quiso hacer llegar comentarios de los observadores que habían en una mesa electoral. Transcribo las palabras de estos observadores “Esos ya se cansarán, esto es cosa de dos días y fuera”, también “Si se hubiera intervenido la puerta del Sol esto hubiera sido erradicado”. Aunque los portavoces de los partidos traten de mostrarse comprensivos, e incluso, paternalistas para con nosotros, al final siempre se le ven los dientes al lobo.

Muchos militantes de los partidos establecidos pueden pensar eso, es normal su pataleta porque hemos conseguido cosas que ellos jamás su hubieran concebido. Hemos conseguido que se dialogara de política, de cómo hacer política, en la calle (que no de partidismo) más que todos los partidos políticos en años. Hemos conseguido devolver la ilusión a miles de jóvenes desheredados de un sistema que les ignoraba. Una generación entera de jóvenes se ha reconocido, se ha visto y se ha sentido común. Hemos conseguido demostrar que tenemos talento e ideas, que tenemos voz y hemos logrado más cohesión social que la más populista de las medidas de los gobiernos. Somos miles y cada uno con sus ideas, por lo que cuesta expresar nuestro pensamiento en medidas concretas pero lo que si estamos definiendo cada día es una filosofía política que devuelve al ciudadano la soberanía que años de sordera política y showbussines le habían arrebatado.

Paz, trabajo y solidaridad.
Compartir en Facebook Compartir en Tuenti
¿Te gustó este artículo?

¡Considera suscribirte a nuestro feed!
Etiquetado con: comunicado, mayo, prensa Deja un comentario
Comentarios (4) Trackbars (0) ( suscribirse a los comentarios de esta entrada )

1.
Mamen
mayo 23rd, 2011 - 19:14

Un abrazo a todos. Tenéis mi apoyo y respeto porque os habéis mantenido…
Gracias por “incomodarme” y darme esperanzas.
Mucho ánimo
( RESPONDER )
2.
Pilar
mayo 23rd, 2011 - 21:00

Gracias por habernos devuelto la ilusión y algo de esperanza a los “jóvenes” que nos sentimos traicionados por los políticos cuando pudimos hacer un país democrático aprendiendo de los errores pasados. En nuestra democracia se han perdido muchos valores como la solidaridad, diálogo, esfuerzo, respeto, empatía…y como decís vosotros, hemos vuelto a dialogar personas, ciudadanos… en la calle de política con respeto.
Llevamos mucho tiempo impotentes, indignados y asqueados de lo que pasa, sin que nadie se atreviera a intentar limpiar esto. Todos tenemos algo de culpa, no solo los políticos.
Es hora de cambiar y mirar hacia el futuro que queremos, vosotros tenéis talento y fuerza para conseguirlo.
Estuve en la plaza y espero seguir acudiendo el tiempo que haga falta y ayudar en lo que pueda. No rebléis!! Salud, trabajo y paz.
( RESPONDER )
3.
Biktor
mayo 23rd, 2011 - 23:19

¿Quién se supone que debería representar a quienes se han abstenido, votado en blanco o nulo para que sus intereses fueran tenidos en cuenta?
Atribuiros que habéis conseguido que se hable de política es ser un poco engreídos. En España se habla de política continuamente, al menos desde que yo tengo uso de razón (hará unos 40 años). se habla de política en los bares y en las pandillas de amigos y, por supuesto, en las tertulias de las radios y las televisiones y en la prensa. Y muchas de las críticas que hacéis al sistema político se vienen repitiendo en los medios de comunicación desde hace decenios, es decir, ya tienen mucho de tópico.
( RESPONDER )
*
Santino
mayo 23rd, 2011 - 23:50

¿Se habla de política en los medios? Um…. Si hablar de política es bailarle el agua a los grandes, entonces si.
¿Se habla de politica en la calle? Si, pero nunca antes se había dado un debate tan grande, entre tanta gente tan dispar, y a la vez, tan respetuosa. Ya podían nuestros políticos y medios de comunicación aprender un poco de política de este movimiento. Por fin se habla de política de verdad, de la que interesa al ciudadano, de la que habla de cambiar nuestras ciudades, nuestro país, nuestro mundo. De la que trasmite alegría y ganas de levantarse por la mañana. De la política que sale del pueblo, no de los dirigentes.
El movimiento tiene fallos, como fallos tienen las personas que lo integran. Pero día a día se trabaja conjuntamente para mejorar y construir algo grande.
Ánimo indignados!!!! Dentro de unos años miraremos atrás y pensaremos, lo intentamos, luchamos, persistimos y lo logramos!!!!
Fuerza, resistencia, humildad y paz.
( RESPONDER )

No hay comentarios:

Publicar un comentario