LA FUNDACIÓN FOESSA CONFIRMA QUE DE 2007 A 2011 LA POBREZA EN
ESPAÑA SE HA HECHO «MÁS EXTENSA, MÁS INTENSA Y MÁS CRÓNICA»
Ayer, 22 de febrero,
fue presentado en la sede de Cáritas Española, en Madrid, la primera de una
nueva serie de publicaciones anuales de la Fundación FOESSA, que sale a la luz
bajo el título “Exclusión y
Desarrollo Social en España. Análisis y Perspectivas 2012 ”.
Los datos que aborda
este estudio sobre la evolución de la realidad social en España reflejan según
sus autores: “una pobreza más extensa, más intensa, más crónica y una
convivencia que se asienta cada vez más en una sociedad dual”. Una pobreza más
extensa porque, “la pobreza se incrementa en número de hogares y personas; más
intensa porque las situaciones de privación material y la dificultad de acceso
a derechos básicos se ha acrecentado; más crónica porque no hablamos de
situaciones de pobreza pasajera sino de años viviendo bajo el umbral de la
pobreza, incluso en personas con empleo que siguen siendo ‘trabajadores pobres’”.
A ello se añade, que “como consecuencia de estos procesos de empobrecimiento se
trasluzca una sociedad más polarizada entre los que tienen y los que no
tienen”.
En cuanto a la
evolución de los niveles de renta, FOESSA confirma que la tasa de pobreza en
España (21,8%) es una de las más elevadas de la Unión Europea y que los pobre
son más pobres, al detectarse una disminución en el umbral de pobreza que pasó
de 8.000 euros (2009) a 7.800 (2010).
En el análisis de FOESSA
se indica que la evolución de la renta media de la población española ha
descendido en un 4%, aunque si comparamos la evolución de la renta por persona
con la del índice de precios, esta caída, en términos reales, está cerca del un
9% entre 2007 y 2010.
Otro indicador muy representativo de las carencias de los
hogares que se abordan en la publicación se refiere a su pérdida de bienestar
durante la crisis y que se evalúa en función de la dificultad declarada por el
30% de los hogares españoles para llegar a fin de mes en 2010. Otro indicador
en ese mismo sentido es el dato de que, a finales de 2010, cerca de un 41% de
los hogares españoles manifestaban su incapacidad para hacer frente a los
gastos imprevistos.
RESEÑA
NIVELES DE RENTA
- La evolución de la renta media de la población
española ha descendido desde unos 19.300 euros en el año 2007 a 18.500
euros en 2010, lo que supone una reducción cercana al 4%.
- Cotejados estos datos con la evolución de los
precios, el descenso de la renta media es todavía más acusado. El efecto
conjunto de caída de la renta nominal y de crecimiento de los precios hace
que la renta disponible por persona se haya reducido en términos reales
cerca de un 9% entre 2007 y 2010.
- La merma del nivel medio de ingresos de la
población española indica una acusada pérdida de bienestar, que ha ido
creciendo con el paso del tiempo.
- La distancia entre la renta correspondiente al
20% más rico de la población y al 20% más pobre pasó de un valor de 5,3 en
2007 a otro de 6,9 al término de 2010.Tal aumento ha sido el mayor de los
27 Estados de la Unión Europea y supera con creces la experiencia de
cualquier otro país.
- Entre los países de mayor renta de la Unión,
el crecimiento de la desigualdad en España más que duplicó el de Francia,
triplicó el de Alemania y fue casi cinco veces mayor que el de la media de
la UE-15.
EMPLEO
- Las tasas de actividad de la población
española se mantienen en los últimos años a un nivel casi constante,
equivalente al 60% de la población mayor de 16 años.
- La tasa de desempleo de 2011 (23% de la
población activa) es la más alta de todos los 27 Estados de la UE y se
distancia considerablemente de la media de este conjunto de países (9,7%).
Este dato contrasta con el que había en 2005, en la que tan solo dos
décimas separaban la tasa de desempleo española (9,2%) de la de la UE-27
(9,0%).
- Parados de larga duración: A
finales de 2011, la proporción de desempleados que llevaban doce meses o
más buscando empleo en España fue uno de cada dos. Esa cifra más que
duplica la que había al terminar 2007 (22,7%).Paradójicamente, hasta 2011
el porcentaje de parados que llevaban en esa situación más de un año en
España era inferior al promedio de la UE-27, una diferencia que llegó a
ser todavía mayor a mediados de la pasada década (24,5% y 46,1% en España
y la UE-27, respectivamente, en 2005). La razón de esta diferencia es la
mayor transitoriedad del desempleo en España en las etapas expansivas, muy
ligada a los mayores porcentajes de temporalidad de los asalariados. Tal
proceso se explica por el demoledor efecto que ha tenido la crisis sobre
los trabajadores con contratos eventuales, que en un porcentaje importante
pasaron de esta situación a la de desempleo.
- Distribución intrafamiliar del desempleo: La
tasa de desempleo de los sustentadores principales del hogar se mantuvo
durante la fase de crecimiento económico anterior a 2007 en niveles muy
bajos, alcanzando en los años anteriores a la crisis valores cercanos al
5%. A partir del cuarto trimestre de 2007, la tasa comenzó a crecer
rápidamente hasta triplicarse, alcanzando a finales de 2011 el valor del
19% del total, que constituye su máximo histórico. Una tendencia parecida
se registró entre los hogares con todos sus activos en desempleo,
que si suponían cerca del 2,5% del total antes del inicio de la crisis, a
finales de 2011 el porcentaje se había más que triplicado hasta superar el
9% del total, creciendo incluso a un ritmo superior que el de la propia
tasa de paro.
POBREZA Y PRIVACIÓN
- La proporción de hogares por debajo del umbral
de pobreza es cercana al 22%. El umbral de pobreza para una persona sola
en 2010 fue de 7.800 euros, lo que supuso un descenso respecto a 2009,
cuando la línea se aproximó a los 8.000 euros (datos ECV).
- Este crecimiento de la pobreza se ha
concentrado especialmente en los hogares con sustentadores principales
jóvenes y en los hogares con menores.
- Distribución territorial de la pobreza: El
riesgo de pobreza sigue mostrando una marcada concentración en el suroeste
peninsular y en Canarias. En el año 2010, la comunidad autónoma con mayor
tasa de pobreza, Extremadura, superaba a Navarra( la comunidad con menor
incidencia de este problema) en más
de treinta puntos porcentuales (7,3% y 38,2%, respectivamente).
- Contrastan también las tasas del País Vasco
(11,6%) y Asturias (12,3%) con las de aquellas comunidades con los niveles
de pobreza más altos, que, además de Extremadura, son Canarias (31,1%),
Andalucía (30,1%) y Murcia (29,2%).
- Hogares sin ingresos: El
porcentaje de hogares que no reciben ingresos ni del trabajo, ni de
prestaciones por desempleo o de la Seguridad Social afectaba a finales de 2011
a un 3,3% de los hogares españoles, cifra un 34% más alta que la que había
al comienzo de la crisis. En términos absolutos, a finales de 2011 este
problema afectaba a 580.000 hogares (datos EPA).
- Este fenómeno está registrando es un
crecimiento sin precedentes, superando en casi 150.000 hogares el valor
máximo registrado en los últimos 25 años. La creciente incidencia de esta
manifestación extrema de la pobreza cuestiona las posibilidades del
sistema de protección a los desempleados y de la protección social en
general para hacer frente a la crisis.
- La tasa de pobreza en España es una de las más
elevadas de la Unión Europea. Frente al promedio del 16,4% en la UE-21, la
tasa española alcanzó un valor cinco puntos más alto en 2010, sólo
superada por Rumanía y Letonia, duplicando los valores de países como
Holanda (10,3%) y muy superior a Francia o los países nórdicos, con
valores similares (13%).
- Un indicador muy representativo de las
carencias de los hogares y de su pérdida de bienestar durante la crisis es
la dificultad para llegar a fin de mes, dado que suele predecir bien la
evolución de las situaciones de inseguridad económica. El dato más
reciente (2010) revela que cerca de un tercio de la población declara
tener dificultades de este tipo. De nuevo se constata el efecto negativo
de la crisis sobre esta dimensión, al pasar de un porcentaje del 27% en 2007
a otro del 30% en 2010.
- Los efectos de la crisis en los hogares se
manifiestan también en condiciones de bienestar básicas, donde se
aprecia una tendencia de empeoramiento, como es el caso de poder disfrutar
de vacaciones una semana al año; disponer de una comida de carne, pollo y
pescado de manera regular; mantener la vivienda a una temperatura
adecuada; y, sobre todo, la capacidad de poder hacer frente a los gastos
imprevistos. A finales de 2010, cerca de un 41% de los hogares españoles
eran incapaces de cubrir esta necesidad.
DERECHOS Y SERVICIOS SOCIALES
- 2011 ha sido un año de retroceso en algunos
derechos sociales básicos por los recortes introducidos en varios
servicios, como la educación o la sanidad.
- Gasto social: Los
indicadores de gasto social, ya sea en términos de PIB o per cápita,
revelan el largo trecho que le queda a la sociedad española para acercarse
a los niveles medios de otros países europeos en la inversión de recursos
que favorezcan la igualdad social. Los niveles de gasto social en España
están todavía muy por debajo de los de la mayoría de los países de nuestro
entorno y de los países con mayor nivel de renta de la Unión Europea.
- El dato más reciente disponible muestra que la
distancia respecto a los países del euro todavía es superior a 15 puntos
(antes de la crisis esa diferencia era mayor de 20 puntos), pese al mayor
aumento de los gastos en España por el comportamiento diferencial del
desempleo. Las diferencias son todavía muy marcadas incluso respecto a
países no tan lejanos en nivel de renta, como Italia, y especialmente
acusadas si la comparación se establece con las economías más fuertes (25
puntos de distancia con respecto al indicador de Alemania).
- Salario mínimo:
Después de los importantes aumentos registrados hasta el inicio de la
crisis, superiores incluso al 5% en 2008, el crecimiento del salario
mínimo fue notablemente más moderado en 2010 y 2011, con incrementos por
debajo del 1,5%. Cabe contemplar con preocupación la decisión adoptada a
finales de 2011, dentro del conjunto de medidas de ajuste, de congelar el
salario mínimo en el año 2012. La brecha entre los salarios de los
trabajadores con remuneraciones más bajas y la media, que se ensanchó
drásticamente en los primeros años de la crisis, podría aumentar todavía
más.
- Pensiones: Una de las medidas
más drásticas del programa de contención del gasto público de 2010 fue el
recorte en la actualización de las prestaciones por jubilación. En 2011,
el crecimiento del importe de la pensión media, por debajo del 3%, fue
mucho más pausado que el de años anteriores, cuando las tasas de variación
interanuales duplicaron ese valor. La caída en la cobertura económica
proporcionada por las prestaciones de vejez es especialmente visible en el
caso de las pensiones no contributivas, con crecimientos en 2010 y
2011 del 1%, que quedaron muy por debajo de los de años anteriores, cuando
el crecimiento llegó a ser superior al 5%.
- Sistemas de garantías de ingresos mínimos: El
instrumento general para ofrecer una protección básica a los hogares sin
recursos en España son los programas de rentas mínimas de inserción
establecidos por las comunidades autónomas.
- De la cifra relativamente estable de 100.000
hogares beneficiarios antes de la crisis se pasó a otra que casi duplicaba
ese valor en 2010. Se trata del crecimiento más importante en las dos
décadas de vigencia de estos instrumentos, que ni siquiera en la primera
mitad de los años noventa tuvieron un ritmo de crecimiento tan alto.
- Este notable incremento de beneficiarios no se
ha repartido de manera homogénea por comunidades autónomas. La respuesta a
la crisis ha sido muy diferente, dependiendo tanto de los recursos
disponibles y las posibilidades de cada Gobierno regional como de la
incidencia de las situaciones de insuficiencia de ingresos que se explica
por los recursos más limitados de las regiones con mayores tasas de paro y
por la diferente iniciativa política en la expansión de los sistemas para
dar cobertura a las nuevas necesidades.
- Vivienda: El porcentaje de
hogares que sufren retrasos en el pago de gastos relacionados con la
vivienda ha crecido notablemente, acercándose al 7% del total (datos ECV).
Un indicador más directo es el de sentencias de ejecuciones hipotecarias: en
el año 2010 fueron casi 100.000 los procesos de este tipo, multiplicándose
por cuatro con respecto a los registrados en 2007 (datos CGPJ).
- Los datos ofrecidos por Cáritas en julio de
2011 ponen de manifiesto que en 2010 se realizaron más de 50.000 respuestas
de ayuda económica para temas de vivienda.
- A pesar de que el precio de la vivienda en
España intensificó la caída en el tercer trimestre de 2011 (tal y como se
esperaba, acumulando un descenso del 17,7% (24,1% en términos reales)
desde que alcanzara el máximo), nos encontramos con valores que todavía
conllevan un importante esfuerzo para las familias (un 36,1% de sus
ingresos).
- A finales de la década de los noventa,
comienza una espiral de consumo de vivienda en propiedad, en el que las
familias españolas pasan de tener un endeudamiento familiar del 45% en
1995, al 76,7% en 2001, y al 143% en 2008.
- Educación: Uno de los
indicadores más representativos de las mejoras o frenos del desarrollo
social es la incidencia del fracaso escolar. Antes de la crisis, el
porcentaje de jóvenes que abandonaban los estudios al cumplir los 16 años
era superior al 30%, cifra que duplicaba la de la Unión Europea. Con el
aumento del desempleo, sobre todo en el sector de la construcción, que
había acogido a una parte importante de los jóvenes sin cualificación, se
ha frenado la tendencia al aumento de las salidas, si bien el porcentaje
de abandono sigue siendo todavía muy alto (28%).
- Dependencia: La aprobación de la
Ley de Dependencia supone un hito histórico en el reconocimiento de los
derechos sociales de las personas que, por razones de edad, discapacidad o
enfermedad no pueden llevar a cabo determinadas actividades básicas de la
vida diaria. Entre los factores de avance social que debemos reconocer en
el desarrollo de este derecho subjetivo está el haber trascendido el
ámbito familiar para convertirse en una labor en la que se ven implicadas
no solo las Administraciones públicas, sino también los agentes sociales y
empresariales y las organizaciones de la sociedad civil organizada.
- A fecha de 31 de diciembre de 2011, hay un
total de 752.005 personas beneficiarias de la Ley de Dependencia que
reciben prestaciones, lo que representa el 1,6% sobre el total de la
población en España. El 77,7% de las personas beneficiarias del Sistema
tienen más de 65 años y el 66,6% son mujeres, en clara concordancia con
que la dependencia es un fenómeno muy relacionado con la vejez.
- En el tipo de prestaciones que reciben
destacan especialmente las económicas destinadas a los cuidadores
familiares y no profesionales, que alcanza el 45,4%, seguido de la
tele-asistencia, con un 13,5%, y la atención en centros residenciales, con
un 13,4%. Esta orientación supone un fuerte menoscabo del desarrollo de los
servicios que afecta negativamente al empleo de profesionales y reduce los
retornos que estos aportarían por la vía de los impuestos.
ESTRATEGIA EUROPEA 2020
- La población en riesgo de pobreza en la Unión
Europea supera los 115 millones de personas, de las que más de 40 millones
se encontraban en 2010 en situación de grave privación material (1,8
millones en España).
- En 2010, el 12,1% de los trabajadores ocupados
en la UE estaban en riesgo de pobreza (10,4% en la Eurozona, 14,4% en
España). En nuestro país son 940.000 el número de personas que, aunque
tienen empleo, no por ello dejan de ser pobres y se encuentran en
situación de privación material severa. En esta misma situación se
encuentran en toda la UE un total 21,5 millones de personas, que, a pesar
de tener trabajo, son pobres.
- Los sistemas de protección social permiten
sacar de situación de riesgo de pobreza y exclusión a más de 35 millones
de personas en la UE (datos de Eurostat).
- Entre 2005 y 2010 los «trabajadores pobres» se
han reducido del 23,2% al 14,1% en los nuevos países miembros del centro y
este de Europa. Por el contrario, en la Eurozona (países con el euro como
moneda única) la tasa media se mantiene en el 3,5% en ese mismo período.
COOPERACIÓN INTERNACIONAL
- El balance de la cooperación española al
desarrollo de los últimos años ha venido mostrando más luces que sombras.
La evolución experimentada a lo largo de las dos últimas legislaturas ha
evidenciado notables progresos y, aunque no se han eliminado las
principales deficiencias estructurales, sí se han identificado y dado
pasos significativos para su mejora.
- Cuando aún no existen datos oficiales sobre la
AOD del año 2011, todo parece indicar que se habrá reducido a escala
global y que el logro de los ODM tendrá que posponerse inevitablemente. En
Europa (responsable del 60% de la AOD procedente de la OCDE) la
preocupación por la contención del déficit público plasmada en el Pacto de
Estabilidad y Crecimiento implicará una caída de la AOD similar a la que
se produjo cuando se aplicó el Plan de Convergencia que dio origen al
euro.
- En el caso español se estima que, en el año
2011, el recorte efectivo de la AOD no habrá sido inferior al 20%.
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